Agropecuaria

Ucrania mantiene estimación de cosecha de cereales 2022 en 50-52 millones de toneladas

2022-09-19

Los agricultores ya han completado la cosecha de trigo de 2022, trillando alrededor de 19 millones...

Por Pavel Polityuk

Kiev, (Reuters) - Ucrania espera una cosecha de granos de entre 50 y 52 millones de toneladas en 2022, sin cambios respecto a la estimación anterior y por debajo de los 86 millones de toneladas del año pasado, informó el lunes el Ministerio de Agricultura.

El viceministro de Agricultura, Taras Vysotskyi, también dijo en una conferencia de prensa televisada que se esperaba que las exportaciones de grano en septiembre fueran de entre 5,4 y 5,5 millones de toneladas, frente a los 4,5 millones de toneladas de agosto. Ucrania exportaba unos 6 millones de toneladas al mes antes de que Rusia lanzara su invasión.

Los agricultores ya han completado la cosecha de trigo de 2022, trillando alrededor de 19 millones de toneladas del producto en peso bunker, y unos 5,5 millones de toneladas de cebada, señaló.

Ucrania, uno de los principales productores y exportadores mundiales de cereales, cosechó 32,2 millones de toneladas de trigo y 9,4 millones de toneladas de cebada en 2021.

Las exportaciones ucranianas de grano se han desplomado desde el inicio de la guerra porque sus puertos del mar Negro, una ruta de referencia para los envíos, fueron cerrados. A finales de julio se desbloquearon tres puertos del mar Negro en virtud de un acuerdo entre Moscú y Kiev con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía.

Los datos del ministerio muestran que Ucrania exportó 1,5 millones de toneladas de grano en los primeros 13 días de septiembre, un 34% menos que los 2,3 millones de toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior.

Hasta ahora, Ucrania ha enviado al extranjero unos 3,9 millones de toneladas de alimentos, sobre todo de maíz, en virtud del acuerdo. Cuatro barcos salieron de Ucrania el lunes por la mañana con 178.780 toneladas de productos agrícolas, informó el Ministerio de Infraestructuras del país.



Jamileth