Internacional - Economía
La Unión Europea propone poderes de emergencia contra las crisis en las cadenas de suministro
Por Foo Yun Chee
BRUSELAS, (Reuters) - Las empresas radicadas en Europa podrían verse obligadas a dar prioridad a la producción de productos clave y a hacer acopio de mercancías en virtud del proyecto de normativa de la UE anunciado el lunes, que otorgaría a la Comisión Europea poderes de emergencia para hacer frente a las crisis de suministro.
El Instrumento de Emergencia del Mercado Único propuesto responde a los cuellos de botella en el suministro causados por la pandemia del COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania y replica medidas similares adoptadas por Estados Unidos y Japón.
Se espera que la propuesta enfrente un fuerte rechazo por parte de las empresas y de algunos países de la UE, preocupados por una extralimitación de la Comisión Ejecutiva de la UE.
El proyecto de normas faculta a la Comisión para ordenar a los Estados de la UE que reorganicen las cadenas de suministro y aumenten el abastecimiento de bienes de interés para la crisis lo antes posible, lo que incluye la ampliación o reutilización de las capacidades de producción existentes o la creación de otras nuevas y la comercialización de bienes de interés para la crisis.
Se podría obligar a las empresas a dar prioridad a la producción de determinados bienes críticos.
Los detractores de la medida afirman que las normas huelen a capitalismo de Estado al estilo de China y pueden infringir las obligaciones contractuales de las empresas y exponer secretos corporativos.
Las empresas que proporcionen información incorrecta o engañosa se exponen a multas de hasta 300,000 euros (299.220 dólares), mientras que las que no cumplan la orden de dar prioridad a los productos clave podrían recibir multas periódicas diarias del 1,5% de la facturación media diaria.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Scholz llama a diversificar las cadenas de suministro y a no restringir el comercio global
- Alemania y Japón crean un diálogo sobre seguridad económica ante la presión de China
- La tensión comercial entre China y la Unión Europea puede causar una guerra comercial, alerta la Cámara Europea
- Ley alemana de la cadena de suministro: un balance positivo
- Misión alemana que entrena a ucranianos sigue en marcha