Internacional - Economía
Milanovic critica a los "sabiondos de Bruselas" por su plan de congelar los fondos de Hungría
Zagreb, (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, aseguró este miércoles que la Comisión Europea (CE), a la que se refirió como los "sabiondos de Bruselas", ha propuesto congelar fondos comunitarios a Hungría sólo por "razones ideológicas".
"Eso es una catástrofe, yo soy el primero que lucharé porque no se haga eso a Hungría", declaró el presidente, según informa la agencia Hina, en referencia a la propuesta de CE de congelar 7,500 millones de euros de los fondos de cohesión que corresponden a Hungría, debido a su violaciones del Estado de derecho.
Aunque Milanovic aseguró que "no hay que cansarse de criticar lo que (el primer ministro húngaro) Orbán hace mal", opinó que es una exageración congelar dos tercios de los fondos comunitarios para Hungría.
En realidad, esos 7,500 millones suponen dos tercios de la asignación para tres programas operativos, pero un tercio del total de los fondos de cohesión que corresponden a Hungría hasta 2027.
"¿Cuál sería el paso siguiente? ¿Empujar a Hungría hacia Rusia?", planteó el presidente croata.
El Gobierno conservador croata se ha distanciado repetidas veces de las posturas en política exterior de Milanovic, especialmente respecto a sus declaraciones pro rusas, pero aún no se ha pronunciado sobre la propuesta de congelar los fondos a Hungría.
Milanovic fue elegido jefe del Estado en 2020 como candidato socialdemócrata, pero también su partido se ha distanciado de varias de sus posturas, saludadas cada vez más por votantes de la derecha.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La Unión Europea reprende a Francia por un endeudamiento excesivo en plena campaña electoral
- Es poco probable que la Unión Europea confisque los activos del banco central ruso
- El déficit de la eurozona cae al 2.8 % en el tercer trimestre de 2023 y la deuda, al 89.9 %
- La inflación de la eurozona cayó en octubre al 2.9 %, su nivel más bajo en más de dos años
- Prepárate para una nueva oleada de subida de precios si la guerra se extiende