Internacional - Seguridad y Justicia

Unión Europea quiere sancionar a Rusia por “farsas de referéndums”

2022-09-28

Ursula von der Leyen, dijo que los referéndums orquestados por el Kremlin sobre la...

Por LORNE COOK y SAMUEL PETREQUIN

BRUSELAS (AP) — Los países de la Unión Europea deberían imponer “duras sanciones” al comercio de Rusia y a los funcionarios responsables por las “farsas de referéndums” realizadas en partes de Ucrania en momentos en los que Moscú incrementa su ofensiva bélica, dijeron el miércoles funcionarios del bloque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los referéndums orquestados por el Kremlin sobre la integración de áreas ucranianas a Rusia “son un intento ilegal de apoderarse de territorio y cambiar a la fuerza fronteras internacionales”.

“Estamos determinados a hacer que el Kremlin pague por esta escalada”, advirtió.

“Proponemos nuevos impuestos a la importación de productos rusos. Eso mantendrá los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de 7,000 millones de dólares en ingresos”, aseguró von der Leyen en declaraciones a reporteros en Bruselas.

Agregó que la rama ejecutiva de la UE recomienda además extender la prohibición de exportaciones del bloque “para privar al complejo militar del Kremlin de tecnologías claves”, incluso componentes electrónicos y substancies químicas.

Las propuestas necesitan la aprobación de los 27 países miembros de la UE.

La presidenta de la comisión añadió que el bloque debería “establecer las bases legales” para un límite de precio el crudo ruso, sin dar más detalles. La UE ya acordó prohibir el crudo extraído del mar a partir del 5 de diciembre, pero algunos países miembros aún requieren suministros rusos a bajo costo.

Asimismo, Von der Leyen recomendó una prohibición de membresía de ciudadanos del bloque en las juntas de compañías rusas, alegando que “Rusia no debería beneficiarse del conocimiento y la experiencia europeos”.

Las personas que ayuden a Rusia a evadir las sanciones pudiera también enfrentarlas, bajo la propuesta delineada el miércoles.

La Comisión Europea ha elaborado una serie de sanciones contra Rusia desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.



Jamileth