Internacional - Seguridad y Justicia

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá las fugas de Nord Stream el viernes

2022-09-28

Las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurrieron en aguas internacionales:...

 

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo viernes a petición de Rusia para discutir las fugas en los gasoductos Nord Stream detectadas en el mar Báltico, según dijo este miércoles a Efe una fuente diplomática.

En medio de crecientes sospechas de un posible sabotaje, Rusia solicitó este miércoles una sesión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Aunque Rusia confiaba en que la reunión tuviera lugar el jueves, Francia -que este mes ocupa la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad- la convocó para el viernes por la tarde (hora de Nueva York), según esa fuente.

Las tres fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ocurrieron en aguas internacionales: dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca.

La operadora de la infraestructura indicó hoy que todo sugiere que se han producido "daños físicos" y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea y la OTAN han afirmado que las fugas son causa de un "acto intencionado" y de un "sabotaje", algo en lo que coincide el Kremlin, que calificó de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que podría estar detrás de estos daños.



aranza