Internacional - Finanzas

Las acciones europeas inician el último trimestre de 2022 con una nota de optimismo

2022-10-03

* Las acciones Credit Suisse cayeron casi un 1%, reflejando la preocupación del mercado por...

Por Devik Jain y Amruta Khandekar

3 oct (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes, en un comienzo positivo del último trimestre del año, ya que una serie de datos poco alentadores sobre la actividad económica contribuyeron a aplacar el temor a que los bancos centrales se excedan en el ritmo de endurecimiento monetario para frenar la inflación.

* El índice STOXX 600 revirtió las pérdidas de la sesión anterior y cerró con una subida del 0,7%, ya que los datos mostraron que la actividad manufacturera en toda la zona euro siguió contrayéndose en septiembre, perjudicada por la creciente crisis del costo de la vida y el aumento de las facturas energéticas.

* Las últimas previsiones del Tesoro mostraron que la economía italiana probablemente se contrajo en el tercer trimestre, mientras que en Estados Unidos la actividad manufacturera creció en septiembre a su ritmo más lento en casi dos años y medio, ya que los nuevos pedidos se contrajeron, probablemente porque el aumento de las tasas de interés enfrió la demanda por bienes.

* "El mercado se está dando cuenta de que la recesión está en camino (en Europa). Las cifras del sector manufacturero sugieren que eso también es cierto para Estados Unidos y eso significa que en algún momento la Reserva Federal, que ha sido muy agresiva, podría tener que insinuar un ritmo más lento de endurecimiento en el futuro", dijo Andrea Cicione, jefe de investigación de TS Lombard.

* El índice STOXX ha caído casi un 20% en lo que va del año, ya que la región se enfrenta a una crisis energética agravada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y porque las señales de una política monetaria agresiva contra la inflación de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros grandes bancos centrales desalientan el apetito por los activos de riesgo.

* "El mayor motor del rendimiento de la renta variable en lo que va de año ha sido el endurecimiento de las condiciones financieras. Así que cualquier indicación de que la tasa de interés terminal no tiene que subir más de lo que ya lo ha hecho es una buena noticia para el mercado", dijo Cicione.

* El índice londinense FTSE 100 y el índice de empresas de mediana capitalización también revirtieron las pérdidas anteriores y subieron un 0,2% y un 0,7%, respectivamente. La libra esterlina subió luego de que el gobierno británico desechó sus polémicos planes de reducción de impuestos, que causaron estragos en los mercados la semana pasada.

* La mayoría de los subsectores del STOXX 600 se situaron en territorio positivo, liderados por los valores energéticos, que subieron un 3,1% impulsados por un aumento de los precios del petróleo ante los riesgos de recortes de la oferta de la OPEP+.

* Los valores de valor como las telecomunicaciones y los servicios públicos también ganaron un 2,4% y un 2,3% respectivamente.

* Las acciones Credit Suisse cayeron casi un 1%, reflejando la preocupación del mercado por el banco suizo mientras finaliza una reestructuración que se anunciará el 27 de octubre.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México