Migración

22 muertos en dos naufragios de botes de migrantes en Grecia

2022-10-06

Los barcos se hundieron a cientos de kilómetros de distancia entre sí, y en un caso...

Por THANASSIS STAVRAKIS y SRDJAN NEDELJKOVIC

CITERA, Grecia (AP) — Varios cuerpos flotaban el jueves entre los restos frente a una isla griega, mientras la cifra de muertos en dos naufragios de barcos de migrantes subió a 22, con muchos aún desaparecidos.

Los barcos se hundieron a cientos de kilómetros de distancia entre sí, y en un caso provocaron un dramático rescate nocturno donde bomberos y vecinos izaron a migrantes naufragados para ponerlos a salvo entre escarpados acantilados.

Los sucesos avivaron las tensiones entre Grecia y Turquía, dos países vecinos inmersos en una agria disputa sobre la migración y las fronteras marítimas.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó su “profundo dolor por la trágica pérdida de vidas” y elogió los esfuerzos “heroicos” de los rescatistas.

“Este es un momento para cooperar mucho más sustancialmente para evitar que este tipo de incidentes ocurran en el futuro y para erradicar por completo a los contrabandistas que se aprovechan de personas inocentes” que intentan llegar a Europa en barcos no aptos para navegar, agregó Mitsotakis.

La guardia costera de la isla de Lesbos, en el este de Grecia, dijo que los cuerpos de 16 jóvenes africanas, un hombre y un niño fueron recuperados después de que se hundiera un bote que transportaba a unas 40 personas. Diez mujeres fueron rescatadas y se cree que otros 12 migrantes estaban desaparecidos, dijeron funcionarios.

“Las mujeres que fueron rescatadas estaban en total estado de pánico, de modo que aún tratamos de determinar lo que ocurrió”, indicó a la televisora estatal el vocero de guardacostas Nikos Kokkalas. “Las mujeres eran todas de países africanos, de 20 años en adelante (...) Hay una búsqueda en tierra y en el mar y esperamos que hubiera sobrevivientes que llegaran a tierra”.

La segunda operación de rescate se produjo varios kilómetros (millas) al oeste, cerca de la isla de Citera, donde un velero chocó contra las rocas y se hundió.

Los cuerpos de al menos cuatro migrantes se veían entre los restos de la embarcación. Las muertes se registran de forma oficial una vez recuperados los cuerpos, según las autoridades. Otras 80 personas, de Irán, Irak y Afganistán, fueron rescatadas mientras continuaba la búsqueda de hasta 11 personas que se creían aún desaparecidas.

Mientras los vientos en la zona alcanzaban los 70 kilómetros (45 millas) por hora, rescatistas del servicio de bomberos y voluntarios locales de Citera utilizaban cuerdas para ayudar a los migrantes a escalar los acantilados en la costa.

Los sobrevivientes, aferrados a las cuerdas, fueron izados para ponerlos a salvo, mientras otros sufrían el embate de las olas y esperaban su turno en pequeños promontorios rocosos al fondo de los acantilados.

Citera se encuentra a unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de Turquía, en una ruta que es utilizada a menudo por traficantes para no pasar por Grecia y dirigirse directamente a Italia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México