Internacional - Economía

Draghi celebra que la Unión Europea "se está moviendo" en la cuestión energética

2022-10-07

En el encuentro también se habló de la guerra en Ucrania y el primer ministro...

 

Praga, 7 oct (EFE).- El primer ministro saliente de Italia, Mario Draghi, celebró hoy que la Unión Europea "se está moviendo" para crear un mecanismo contra la crisis energética, tras participar en la cumbre de Praga, marcada también por la guerra en Ucrania.

"En cuanto a la energía, las cosas se están moviendo. La Comisión Europea presentará en el Consejo del 19 de octubre una propuesta que tendrá tres elementos: disminuir los precios, incluir un elemento de solidaridad en el mecanismo y un inicio de reforma del mercado de la electricidad", avanzó Draghi ante los medios.

Asimismo apoyó la propuesta del comisario de Economía, Paolo Gentiloni, refrendada por el titular comunitario de Mercado Único, el francés Thierry Breton, sobre un nuevo fondo común financiado con emisiones de deuda conjunta para acelerar la transición energética.

"Estoy de acuerdo y comparto la propuesta de Gentiloni y Breton (...). Es una propuesta muy natural en esta situación (...), lo que hace falta para tratar de poner a todos los países, tanto los que tiene espacio fiscal y los que no, en un mismo nivel", sostuvo.

Draghi, que se mostró "bastante satisfecho" tras la cumbre de Praga, aseguró que la presidencia checa ha avisado de que desde ahora al próximo Consejo Europeo convocará "tantos consejos de energía como hagan falta hasta lograr una propuesta concreta".

En el encuentro también se habló de la guerra en Ucrania y el primer ministro italiano adelantó que Alemania acogerá una "gran conferencia" para preparar la reconstrucción del país.

Los países participantes "reafirmaron su unidad" contra la guerra iniciada por la Rusia de Vladímir Putin el pasado 24 de febrero y algunos Estados denunciaron la propaganda rusa, "cada vez más agresiva" y "llena de mentiras", según Draghi.

Por otro lado, en la cumbre, los socios europeos se interesaron por el traspaso de poderes en Italia, pues en las próximas semanas la ultraderechista Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones, recibirá previsiblemente el encargo de formar un nuevo Ejecutivo.

"Hay una gran curiosidad, pero no preocupación, sino un gran respeto por la elección tomada por los italianos", refirió el primer ministro saliente, y añadió que la línea de política exterior del país "no debería cambiar".

 



aranza