Internacional - Población

Sismo de 5,1 sacude el norte de Afganistán

2022-10-11

El director de la agencia noticiosa talibán Bakhtar, Abdul Wahid Rayan, dijo que el centro...

 

ISLAMABAD (AP) — Un terremoto de magnitud 5,1 el martes sacudió la ciudad de Faizabad, la capital de la provincia de Badakhshan en el noreste de Afganistán, dijo un funcionario talibán.

El director de la agencia noticiosa talibán Bakhtar, Abdul Wahid Rayan, dijo que el centro del sismo fue en el distrito de Shaghnan y se sintió en otras partes de la provincia.

No tenía información sobre víctimas o daños causados por el temblor, que según medios locales se sintió a 350 kilómetros de distancia en la provincia norteña de Balkh.

En junio, un terremoto poderoso causó una nueva crisis en el país al poner de manifiesto la escasa capacidad del Talibán y su aislamiento. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron en ese momento que murieron 770 personas, mientras que el Talibán dijo que los muertos sumaron 1.150.

Grupos de ayuda al límite de su capacidad, que mantienen con vida a millones de afganos, llevaron provisiones a las víctimas del sismo, pero la mayoría de los países respondieron con frialdad a los pedidos de ayuda internacional del Talibán.

La falta de ayuda financiera internacional ha profundizado el derrumbe económico del país y agravado sus crisis humanitarias.



Jamileth