Internacional - Economía
Yellen pide al G20 que impulse ayuda frente a inseguridad alimentaria y ofrece congelar la deuda
Por Andrea Shalal
WASHINGTON, (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó el martes a los ministros de Finanzas y Agricultura del Grupo de los 20 a tomar medidas urgentes para ayudar a los 70 millones de personas que corren el riesgo de sufrir inseguridad alimentaria aguda como consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania.
Yellen dijo en la reunión inaugural de los ministros de Finanzas y Agricultura del G20 que el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus autoridades -incluidas las que participan en las reuniones de esta semana en Washington- son responsables del "inmenso sufrimiento humano" causado por la guerra, según indicó un funcionario del Tesoro.
"Eso incluye las vidas inocentes cobradas por los bárbaros ataques con misiles del presidente Putin en toda Ucrania ayer", dijo, refiriéndose a la ola más extendida de ataques aéreos que golpearon lejos de la línea del frente desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero.
Yellen dijo que el bloqueo de los puertos por parte de Rusia y la destrucción de la infraestructura agrícola han interrumpido las cadenas de suministro y la producción de alimentos a nivel mundial, y que el impacto se ha sentido especialmente en los países en desarrollo que Rusia "afirma falsamente que apoya".
Subrayó que las sanciones estadounidenses contra Rusia no se dirigen a la producción, fabricación, venta o transporte de productos agrícolas, incluidos los fertilizantes, e instó a los funcionarios del G20 a que se aseguren de que sus industrias saben que las sanciones no deben impedir el flujo de productos agrícolas a quienes los necesitan.
También pidió a los países del G20 que aumenten la ayuda financiera a iniciativas como el Programa Mundial de Agricultura y Seguridad Alimentaria, al que Washington acaba de dar 155 millones de dólares, y que eviten todas las restricciones a la exportación de alimentos.
Estados Unidos anunció una ayuda de casi 10,000 millones de dólares este año para proporcionar un apoyo fundamental a los países con inseguridad alimentaria, dijo Yellen.
Washington también apoyará la paralización temporal del servicio de la deuda para los países que necesiten un alivio de la misma y busquen ayuda bajo el Marco Común del G20 adoptado a finales de 2020, dijo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Unos 25.6 millones de personas sufren altos niveles de hambre en la RD del Congo
- Lula presenta la Alianza Global contra el Hambre: "Ningún asunto es más desafiante"
- "Veo que el mundo necesita a América Latina": presidente del BID
- América Latina y el Caribe se comprometen a erradicar el hambre y la pobreza
- La Unión Europea eleva su presupuesto humanitario en 2024, con la mayor partida para Oriente Próximo y norte de África