Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos ve a China como el "desafío más importante" y a Rusia como una "amenaza" a la seguridad

2022-10-12

La estrategia reconoce que "la República Popular China presenta el desafío...

 

Washington (Sputnik) — La nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca considera a China como el "desafío geopolítico más importante" para Estados Unidos, incluso más que Rusia, según el documento.

La estrategia reconoce que "la República Popular China presenta el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos", señaló el Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una conferencia de prensa.

El documento agregó que "Rusia representa una amenaza inmediata y continua para el orden de seguridad regional en Europa y es una fuente de interrupción e inestabilidad a nivel mundial, pero carece de las capacidades de todo el espectro de la República Popular China".

La tensión en torno a Taiwán

Estados Unidos tiene interés en mantener la paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán.

"Es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial y un asunto de preocupación y atención internacional. Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del statu quo por parte de cualquiera de los dos bandos, y no apoyamos la independencia de Taiwán", dice el documento.

Washington añade que sigue comprometido con su política de una sola China, así como con la Ley de Relaciones con Taiwán, los Tres Comunicados Conjuntos con Pekín y las Seis Garantías.

"Y mantendremos nuestros compromisos en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán para apoyar la autodefensa de Taiwán y para mantener nuestra capacidad de resistir cualquier recurso a la fuerza o a la coerción contra Taiwán", dice el texto.

La tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla el 3 de agosto, pese a las protestas de Pekín que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México