Internacional - Economía
Estados Unidos dejó "claro" a Riad que reducción de producción de crudo era equivocada
Washington, 13 oct (EFE).- El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, afirmó este jueves que "dejó claro" a Arabia Saudí que reducir la producción de petróleo iba "en la dirección equivocada", en referencia a la reciente decisión de la OPEP+.
"Los saudíes nos comunicaron tanto en privado como públicamente su intención de reducir la producción de petróleo, que ellos sabían que aumentaría los ingresos rusos y potencialmente mitigaría la efectividad de las sanciones" impuestas por Washington a Moscú, indicó Blinken en una rueda de prensa.
Blinken subrayó que su país dejó claro que ese paso iba en la dirección errónea no solo por su posible impacto en las sanciones, sino también en la recuperación económica global.
"La recuperación es frágil, estamos tratando con los vientos de proa de la covid. También estamos tratando con los vientos de proa de la propia agresión rusa. Y ahora no es el momento de retirar la energía del mercado durante muchos, muchos meses", lamentó.
El titular de Exteriores criticó, además, que la decisión de la OPEP+ no estuviera fundamentada en la situación del mercado y la tildó de "cortoplacista"
Anteriormente, desde la Casa Blanca, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, consideró en una llamada con periodistas que Arabia Saudí está apoyando económica, moral y militarmente a Rusia con la reducción de la producción de crudo.
"La decisión de la OPEP+ de esta semana fue ciertamente apoyo económico y yo diría que incluso cayó en la categoría del respaldo moral y militar porque permite (a Putin) continuar financiando su máquina de hacer la guerra", dijo Kirby.
Arabia Saudí rechazó, por su parte, este jueves las críticas que la "acusan de alinearse" en contra de EU en la crisis ucraniana, tras la decisión de la OPEP+, y afirmó que esas "no se basan en hechos".
La decisión de reducir la oferta petrolera en 2 millones de barriles, tomada la semana pasada por la OPEP+ (que agrupa a los 23 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus 10 aliados externos, entre los que se encuentra Rusia), ha provocado que la Casa Blanca afirme que revisará su relación con Arabia Saudí.
aranza
Notas Relacionadas
- La OPEP revisa ligeramente a la baja la demanda mundial de petróleo
- OPEP no ve un pico de demanda de petróleo a largo plazo: secretario general
- Países petroleros extienden recorte de producción para apuntalar los precios
- La OPEP+ podría prorrogar los recortes de producción de petróleo
- La OPEP mantiene su pronostico de crecimiento de demanda petrolera para 2024 y 2025