Internacional - Economía

La inflación mundial provoca una inseguridad alimentaria "espantosa": FMI

2022-10-14

El informe semestral Perspectivas Económicas Regionales del FMI, advirtió de que 123...

 

JOHANNESBURGO/LONDRES, (Reuters) - Los bancos centrales africanos caminan en la cuerda floja tratando de frenar una inflación que, en su mayor parte, está fuera de su control y que provoca una inseguridad alimentaria "espantosa", advirtió el director del Fondo Monetario Internacional para África.

El informe semestral Perspectivas Económicas Regionales del FMI, publicado el viernes, advirtió de que 123 millones de personas, el 12% de la población del África subsahariana, se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda (cuando la falta de acceso a alimentos adecuados pone en peligro inmediato la vida o los medios de subsistencia) a finales de año.

La cifra se compara con los cerca de 82 millones de personas afectadas antes de la pandemia de COVID-19, pero el golpe del virus, los efectos de la guerra en Ucrania y el empeoramiento de los disturbios y la sequía en algunas partes del continente han hecho que las cifras se disparen.

"Lo que realmente nos preocupa es el hecho de que esto se suma a toda la dislocación causada por la pandemia", dijo Abebe Selassie, del FMI, a Reuters esta semana. "Estuve en Chad (en mayo) y realmente las condiciones que se veían allí en términos de seguridad alimentaria son muy, muy horribles".

Etiopía, Somalia y partes de Kenia también van camino de una quinta temporada de falta de lluvias y en Somalia se avecina una hambruna.

La inflación anual de los precios de los alimentos en el África subsahariana se ha mantenido por encima del 10% desde la segundo trimestre de 2021, y las nuevas previsiones económicas del FMI revisaron esta semana su proyección de inflación regional en 2 puntos porcentuales hasta el 8,7% para este año.

También recortó la previsión de crecimiento del PIB en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,6%, una caída significativa respecto a la expansión del 4,7% en 2021, y ha dicho que Nigeria, Ghana, Etiopía, Malaui y Zimbabue podrían tener que subir las tasas de interés más rápido o con más decisión.

"Es un delicado acto de equilibrio al que se enfrentan los bancos centrales", dijo Selassie. "La inflación es este insidioso, insidioso impuesto a los más pobres".



Jamileth