Internacional - Seguridad y Justicia

Etiopía dice haber tomado tres poblados en Tigray

2022-10-18

El Servicio de Comunicaciones del Gobierno afirmó en un comunicado que tomó los...

 

ADIS ABEBA, Etiopía (AP) — Las autoridades etíopes dijeron el martes haber tomado control de tres poblados en Tigray, la agitada zona norteña donde se han recrudecido los combates desde agosto.

El Servicio de Comunicaciones del Gobierno afirmó en un comunicado que tomó los poblados de Shire, en el norte de Tigray, y Alamata y Korem en el sur.

Añade que las fuerzas etíopes “han extremado medidas” para proteger la vida de los civiles.

Los tres poblados fueron tomados “sin combates en áreas urbanas”, afirmó el comunicado, añadiendo que las autoridades se coordinarán con grupos humanitarios en las zonas bajo control de las fuerzas etíopes.

Etiopía está bajo presión para iniciar conversaciones de paz que iban a tener lugar este mes en Sudáfrica, pero que fueron postergadas por problemas logísticos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunció el lunes que la situación en el norte de Etiopía “se está saliendo de control”. La ONU y la Unión Africana han llamado a un cese de fuego inmediato.

En agosto se reanudaron los combates entre las fuerzas tigreñas y las tropas federales, interrumpiendo una tregua que llevaba desde marzo y que había permitido la entrada de asistencia humanitaria. Fuerzas eritreas han intervenido en apoyo de las etíopes.

Millones de personas en el norte de Etiopía, incluyendo en las zonas de Amhara y Afar, se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y se cree que decenas de miles han muerto desde que estalló el conflicto en noviembre del 2020.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México