Internacional - Seguridad y Justicia

El gobierno etíope dice haber perdido el control de zonas de Amhara ante milicias locales

2023-08-07

El gobierno etíope declaró la semana pasada el estado de emergencia durante seis...

CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — El gobierno federal etíope ha perdido el control de algunos distritos y localidades ante milicianos en la región de Amhara, según las autoridades, en un nuevo conflicto en la segunda nación más poblada de África. Residentes en la zona informaron de intensos disparos y de aeronaves militares que sobrevolaban algunos lugares.

El gobierno etíope declaró la semana pasada el estado de emergencia durante seis meses en la región, donde se han intensificado los enfrentamientos y protestas masivas por el plan para absorber a las fuerzas regionales en el ejército del país. El gobierno federal ha intentado centralizar la seguridad tras el final de un devastador conflicto de dos años en la región de Tigray, donde milicianos y fuerzas regionales amhara fueron aliados clave del ejército federal.

Sin embargo, ahora residentes amhara que se vieron muy afectados por ese conflicto acusan al gobierno central de tratar de socavar a su región. Las autoridades rechazan esas acusaciones, pero ven a los combatientes regionales como una amenaza para el orden constitucional.

El jefe de la inteligencia etíope y el funcionario que supervisa el estado de emergencia, Temesgen Tiruneh, reconoció el domingo que fuerzas irregulares amhara habían tomado el control de varias poblaciones, liberado a presos y tomado instituciones del gobierno.

“Estas fuerzas tienen el deseo y el objetivo de desmantelar el gobierno regional y después avanzar sobre el sistema federal”, dijo Temesgen.

El lunes por la mañana se oían disparos en las localidades de Gondar, Lalibela, Debre Birhan y la capital regional, Bahir Dar, según dijeron vecinos a The Associated Press, y las principales carreteras de la región estaban cortadas.

“Debre Birhan es como un campo de batalla. Hay un intercambio de fuego cada minuto”, dijo un funcionario en la localidad, que está en una importante carretera a 135 kilómetros (83 millas) de la capital de Etiopía, Adís Abeba. Como otros, habló bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

La milicia informal amhara conocida como Fano controla ahora Gondar y Lalibela, que son importantes ciudades turísticas, según vecinos. Una persona dijo que tras varios días de calma, se oían disparos el lunes desde el límite de la localidad en dirección al aeropuerto.

Residentes reportaron intensos combates al norte de Gondar, mientras las fuerzas federales intentaban retomar la localidad.

La compañía estatal Ethiopian Airlines suspendió los vuelos a Lalibela, Gondar y Dessie.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que es etíope, dijo el domingo que la violencia en la región de amhara afectaba a las operaciones humanitarias y pidió acceso ininterrumpido y protección para los centros médicos en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México