Internacional - Seguridad y Justicia

Cancelan un foro de paz en Etiopía mientras siguen los choques en la región de Amhara

2023-09-22

El encuentro se celebra en la región etíope de Amhara, sumida en los combates desde...

CARA ANNA

NAIROBI, Kenia (AP) — Un importante foro de paz en Etiopía se ha pospuesto mientras los enfrentamientos entre las tropas del gobierno federal y los combatientes de un destacado grupo étnico siguen desestabilizando la región.

El Foro de Alto Nivel sobre Seguridad en África, conocido como Foro de Tana, explicó en un comunicado el jueves que la cumbre anual de líderes africanos, prevista para octubre, se retrasó a abril de 2024 “debido a circunstancias imprevistas”.

El encuentro se celebra en la región etíope de Amhara, sumida en los combates desde hace meses mientras el gobierno federal trata de desarmar a los combatientes locales, que habían sido sus aliados en el reciente conflicto de dos años en la vecina región de Tigray,

El Foro se describe como una plataforma para “soluciones lideradas por África para los desafíos de seguridad más urgentes del continente”. En los últimos años, algunos de esos retos estaban en el patrio trasero de la cumbre ante los intentos del primer ministro, Abiy Ahmed, de contener a los grupos étnicos que desafían sus esfuerzos para centralizar el poder.

En Amhara, la segunda región más poblada del país, se reportan con frecuencia ataques letales con drones, bombardeos y otras formas de violencia en ciudades como Lalibela. También hubo combates en Bahir Dar, donde se celebra el foro. Los residentes en la localidad dijeron a The Associated Press el mes pasado que podían escuchar a los aviones militares sobrevolando la zona y disparos en las calles.

Las llamadas telefónicas al Foro de Tana no fueron respondidas el viernes. Entre los principales socios de la organización no gubernamental están el propio gobierno de Etiopía, la Unión Africana — con sede en el país — y Naciones Unidas.

Esta semana, una comisión internacional de expertos en derechos humanos, respaldada por la ONU, advirtió que las “confrontaciones violentas alcanzan ahora una escala casi nacional, con reportes alarmantes de violaciones contra civiles en la región de Amhara y continuas atrocidades en Tigray”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México