Internacional - Economía

Alemania examinará los planes de recorte del exceso de beneficios de la energía

2022-10-19

Tanto los consumidores particulares como los industriales se han visto afectados por los precios al...

 

FRÁNCFORT, 19 oct (Reuters) - El Gobierno alemán tiene previsto examinar propuestas detalladas para detraer el exceso de beneficios de la energía por encima de los costes de producción, con el fin de ayudar a subvencionar las facturas de la luz y pagar la estabilización de las redes de transmisión de energía, según un documento al que tuvo acceso Reuters el miércoles.

El texto, que se presentará al Consejo de Ministros alemán el 18 de noviembre, señala que la producción de energía inmediata y futura de las energías renovables, los residuos, el gas de mina, la energía nuclear y el lignito se verían afectadas, así como los productos del petróleo.

La medida llega en un momento en el que Europa se enfrenta a una crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho que la Unión Europea y los Gobiernos nacionales pongan en marcha medidas de freno a los precios de la electricidad, el gas y otros combustibles.

Tanto los consumidores particulares como los industriales se han visto afectados por los precios al por mayor de la electricidad, ya que la falta de gas ha hecho subir los precios. La escasez general de energía se extiende también al petróleo y al carbón.

El documento del Ministerio de Economía alemán muestra que la producción de energía a partir de la antracita, el gas y el biometano no se incluiría en las medidas, que son independientes de los planes de subvenciones de los presupuestos generales de Alemania.

Los gravámenes se aplicarían al 90% de los precios de la electricidad al contado con carácter retroactivo hasta marzo, mientras que los gravámenes sobre los precios futuros se añadirían a partir de diciembre y se cobrarían "ex ante", es decir, antes de la producción, en los próximos años hasta 2026.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México