Internacional - Economía

Orbán califica de "suicidio económico" el plan de limitar el precio del gas

2022-10-20

Orbán aseguró en ese mensaje que espera "un enorme debate" en el Consejo...

 

Bruselas, (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha calificado este jueves de suicidio económico los planes de la UE de intentar limitar el precio del gas, un tema que se discute en la reunión de líderes comunitarios que se celebra hasta mañana en Bruselas.

"Los últimos planes de Bruselas sobre el tope al precio del gas equivale a un embargo total de gas para Hungría. Cometer un suicidio económico no ayudará a Ucrania", señaló el jefe del Gobierno húngaro en la red social Twitter.

Orbán aseguró en ese mensaje que espera "un enorme debate" en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas entre hoy y mañana.

En la reunión se analizará, entre otros temas, la posibilidad de imponer un tope al precio del gas que abarate la factura eléctrica, encarecida como consecuencia de la agresión de Rusia en Ucrania, aunque aún está lejos el consenso.

En concreto, Bruselas aboga por un tope flexible y temporal que ponga un techo en el principal índice de referencia para el hidrocarburo (el TTF) en episodios de precios disparados, hasta que el bloque ya haya desarrollado un índice alternativo que refleje mejor los precios del gas natural licuado (GNL).

Menos conflicto genera la idea de obligar a los países a comprar de forma conjunta al menos el 15 % del gas para llenar los depósitos de cara al invierno de 2024, aunque esta iniciativa ha sido criticada por el Gobierno húngaro, que se opone a que sea obligatorio participar en ese sistema.

Hungría argumenta que ya tiene contratos cerrados con Rusia que le aseguran el suministro de gas, e incluso ha alardeado de que su economía mejora mientras la de otros países sufren o sufrirán debido a las sanciones aprobadas contra Rusia por su agresión a Ucrania.

Orbán es considerado como el único aliado de Moscú entre los líderes comunitarios y ha lanzado incluso una encuesta popular en la que pregunta a los ciudadanos si apoyan unas sanciones que son presentadas como dañinas para la economía.

Hungría, que depende mucho del gas y petróleo ruso, se opone a cualquier sanción o limitación a la compra de hidrocarburos de ese país.