Internacional - Economía

Sunak se enfrenta a una tarea colosal como primer ministro de Reino Unido

2022-10-25

Sunak, uno de los hombres más ricos del Parlamento, tendrá que encontrar ahora...

Por Kate Holton y Elizabeth Piper

LONDRES, (Reuters) - Rishi Sunak se enfrentará a un reto mayúsculo cuando se convierta en primer ministro británico el martes, ya que tendrá que hacer frente a una crisis económica incipiente, a un partido político fracturado y a un país profundamente dividido.

Sunak, exjefe de un fondo de inversión, de 42 años, se convertirá en el tercer primer ministro de Reino Unido en menos de dos meses y tratará de poner fin a las luchas internas y a las disputas en Westminster, que han horrorizado a los inversores y alarmado a los aliados internacionales.

Sunak, uno de los hombres más ricos del Parlamento, tendrá que encontrar ahora profundos recortes en el gasto para tapar un agujero estimado de 40,000 millones de libras (45,000 millones de dólares) en las finanzas públicas debido al aumento de los costes de los préstamos y a un costoso programa de seis meses de apoyo a las facturas energéticas de los ciudadanos.

Con la popularidad de su partido por los suelos, Sunak también se enfrentará a crecientes peticiones de elecciones si se aleja demasiado del manifiesto político que eligió el Partido Conservador en 2019, cuando el entonces líder Boris Johnson se comprometió a invertir fuertemente en el país.

Economistas e inversores han dicho que el nombramiento de Sunak calmará a los mercados, pero advierten que tiene pocas opciones fáciles cuando millones de personas están luchando contra una crisis del coste de la vida.

"Con una recesión en 2023 cada vez más probable, y las próximas elecciones generales dentro de sólo dos años, Rishi Sunak puede esperar un estreno desafiante", dijo a Reuters Eiko Sievert, de la agencia de calificación Scope.

Sunak ha advertido a sus colegas que se enfrentan a una "crisis existencial" si no ayudan a dirigir el país a través de la creciente inflación y las facturas de energía récord que están obligando a muchos hogares y empresas a recortar el gasto.

"Ahora necesitamos estabilidad y unidad y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país", dijo tras ser elegido por sus miembros del parlamento el lunes.

TURBULENCIAS FINANCIERAS

Sunak, el primer ministro más joven de Reino Unido en más de 200 años y primer líder británico que no es blanco, sustituirá a Liz Truss, que dimitió después de 44 días tras un "minipresupuesto" que desató la agitación en los mercados financieros.

Con el aumento de los costes de los intereses de la deuda y el deterioro de las perspectivas de la economía, ahora tendrá que revisar todo el gasto, incluso en áreas políticamente sensibles como la sanidad, la educación, la defensa, el bienestar y las pensiones.

Reflejando el estado de agitación casi constante de la política británica este año, políticos, periodistas y fotógrafos volvieron a abarrotar Downing Street el martes para escuchar el discurso de despedida de Truss.

Siete semanas después de su llegada al cargo de primera ministra, Truss no se disculpó por su corto mandato y dijo que sabía que Reino Unido estaba preparada para días más brillantes.

Durante su mandato, la libra alcanzó un mínimo histórico frente al dólar, los costes de los préstamos y los tipos hipotecarios se dispararon y el Banco de Inglaterra se vio obligado a intervenir para proteger los fondos de pensiones del colapso.

Sunak viajará ahora al Palacio de Buckingham para que el rey Carlos III le pida que forme un nuevo Gobierno. Su primera tarea será seleccionar un gabinete que algunos legisladores conservadores esperan que incluya a políticos de todas las alas del partido.

Se espera que mantenga a Jeremy Hunt como ministro de Economía, después de que el exsecretario de Asuntos Exteriores y de Sanidad ayudara a calmar los volátiles mercados de bonos al desechar la mayor parte del programa económico de Truss.

Los inversores también querrán saber si Sunak sigue planeando publicar un nuevo presupuesto junto con las previsiones de endeudamiento y crecimiento el 31 de octubre, lo que ayudaría a informar de la decisión sobre los tipos de interés del Banco de Inglaterra el 3 de noviembre.

MAQUINACIONES POLÍTICAS

Sunak, un analista de Goldman Sachs que no entró en el Parlamento hasta 2015, debe unir a su partido, consciente de que los votantes están cada vez más enfadados por las idas y venidas en Westminster mientras la economía se encamina hacia la recesión.

Muchos en el partido le culparon cuando renunció como ministro de Economía en verano, desencadenando una rebelión más amplia que hizo caer a Johnson.

Aunque muchos expresaron su alivio por el hecho de que el partido se decidiera rápidamente por un nuevo líder, sigue existiendo un sentimiento de desconfianza entre algunos, mientras que otros se preguntan si las familias con dificultades se identificarían con un multimillonario, o votarían por él.

"Creo que esta decisión nos hunde como partido para las próximas elecciones", dijo un legislador conservador a Reuters bajo condición de anonimato.

El historiador y biógrafo político Anthony Seldon dijo a Reuters que Sunak también se verá limitado por los errores de su predecesor.

"No hay margen para que sea algo más que extraordinariamente conservador y cauto", dijo.

Muchos políticos y responsables en el extranjero, que han visto cómo un país que antes se consideraba un pilar de la estabilidad económica y política se sumía en brutales luchas internas, han acogido con satisfacción el nombramiento de Sunak.

Sunak, hindú, se convierte también en el primer jefe de Gobierno británico de origen indio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo describió como un "hito innovador", mientras que líderes de India y de otros países acogieron la noticia con satisfacción. El multimillonario suegro de Sunak, N.R. Narayana Murthy, dijo que serviría bien a Reino Unido.

"Estamos orgullosos de él y le deseamos éxito", dijo el fundador del gigante del software Infosys en un comunicado.



Jamileth