Internacional - Finanzas

Es probable que el Banco de Inglaterra se aproxime a un primer recorte de tasas desde 2020

2024-05-08

Pero el Banco de Inglaterra probablemente se mostraría reacio a enviar una señal...

Por William Schomberg

LONDRES (Reuters) - Es probable que el Banco de Inglaterra dé otro paso hacia un primer recorte de las tasas de interés en cuatro años el jueves, al notar en cuenta una caída de la inflación, aunque podría mostrarse cauteloso a la hora de señalar que la medida es inminente.

Está previsto ampliamente que el banco central británico mantenga inalterada su tasa de interés bancaria de referencia por sexta reunión consecutiva en el 5,25% -el nivel más alto desde 2008- después de sus discusiones sobre política monetaria de mayo.

La gran pregunta para los inversores es si el Banco de Inglaterra (BoE) sugerirá que un recorte podría producirse en junio -cuando el Banco Central Europeo ya ha señalado que reducirá los costos de endeudamiento- o, como la Reserva Federal de Estados Unidos, mantiene en vilo a los inversores por más tiempo.

"Consideramos que es razonable una mayor cautela", dijo Paula Bejarano Carbo, economista del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, citando aumentos salariales aún fuertes en el ajustado mercado laboral de Gran Bretaña y la incertidumbre sobre el conflicto en Oriente Medio.

Los mercados financieros están descontando plenamente un primer recorte de tipos de un cuarto de punto del Banco de Inglaterra recién en agosto y otro en noviembre o diciembre, lo que llevará la tasa bancario al 4,75%, seguido por más recortes en 2025.

Pero en los últimos días los inversores han apostado cada vez más por la posibilidad de una medida más temprana. El miércoles, los mercados de futuros de tasas de interés daban una probabilidad de casi 50-50 a un recorte en junio.

Matthew Swannell, economista británico de BNP Paribas, dijo que el Banco de Inglaterra había descubierto en los últimos años que los cambios en las tasas son más lentos que en el pasado al impactar la inflación, y que probablemente querrían actuar relativamente rápido para recortarlas ahora que la inflación general caerá pronto por debajo de su objetivo del 2%.

Pero el Banco de Inglaterra probablemente se mostraría reacio a enviar una señal explícita sobre el momento de un primer recorte el jueves, dijo.

"No esperamos abrir las actas y verlas dando una orientación al estilo del BCE", dijo Swannell, quien espera que la tasa bancaria se reduzca tres veces al 4,5% para fines de 2024, a partir de junio.

Una medida anticipada sería bienvenida por el primer ministro Rishi Sunak, quien ha dicho a los votantes que la economía está dando un giro, pero está teniendo dificultades por controlar la gran ventaja en las encuestas de opinión del opositor Partido Laborista, con elecciones previstas para este año.



aranza