Internacional - Economía

La Unión Europea concederá 80 millones de euros a Albania para afrontar la crisis energética

2022-10-27

Este apoyo financiero servirá para respaldar a las familias y a los pequeños negocios...

 

Tirana, (EFE).- La Unión Europea concederá a Albania 80 millones de euros para afrontar las consecuencias de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, anunció este jueves en Tirana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este apoyo financiero servirá para respaldar a las familias y a los pequeños negocios en estos tiempos difíciles, declaró Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama.

"Ochenta millones no son suficientes, pero es una ayuda importante, y le agradezco", dijo Rama tras apuntar que esta cantidad cubre solo un sexto de los 460 millones de euros que ha gastado Albania en la compra de energía eléctrica desde el inicio de la crisis, "una cifra vertiginosa", según el primer ministro albanés.

El país no tiene conexión con los gasoductos internacionales y su abastecimiento energético se basa mayoritariamente en sus centrales hidroeléctricas y la compra de gas en el mercado internacional.

Von der Leyen anunció también que a medio plazo la UE invertirá un total de 500 millones de euros en los balcanes occidentales, especialmente en la energía renovable y en la modernización de las centrales hidroeléctricas construidas en Albania durante la época comunista.

La presidenta de la Comisión aseguró que la situación energética en la UE se presenta estable ya que se ha diversificado el abastecimiento con gas desde los Estados Unidos y Noruega y que se ha llenado más del 92% de los depósitos, lo que "nos da seguridad para superar este invierno".

"Estamos mucho más preparados ahora que en el inicio de la guerra", señaló la política alemana, tras denunciar que Rusia ha cortado en unos dos tercios el suministro de gas a la UE en estos ocho últimos meses.

Von der Leyen, que está haciendo una gira por lo balcanes, visitó ayer Macedonia del Norte y este jueves estuvo en Kosovo antes de acudir a Albania. Mañana se desplazará a Bosnia Herzegovina y Serbia y el sábado a Montenegro.

El próximo 6 de diciembre se celebrará en Tirana la cumbre entre la UE y los países de los balcanes occidentales, una reunión que Rama calificó de "histórica".

La presidenta del Ejecutivo comunitario decidió realizar esta gira tres meses después de que la UE diera la luz verde al inicio de negociaciones para la adhesión de Albania y Macedonia del Norte al bloque comunitario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México