Internacional - Seguridad y Justicia

Los medios de Estados Unidos limitados por demandas y acceso a documentos

2022-10-27

La organización U.S. Press Freedom Tracker ha informado de 11 detenciones de periodistas en...

 

Miami, 27 oct (EFE).- El asesinato de un periodista en el ejercicio de su profesión, la abundancia de demandas judiciales y las dificultades para el acceso oportuno a documentos públicos empañan el panorama de la libertad de prensa en EU, según un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El informe, como los del resto de países de América, será sometido a la aprobación de la Comisión de Libertad de Prensa durante la 78 Asamblea General de la SIP, inaugurada este jueves en Madrid.

La SIP destaca el asesinato del periodista Jeff German, de 69 años, un hecho "poco frecuente en el país", pero subraya que, en general, "los arrestos y ataques a periodistas se redujeron este año en comparación con 2021 y 2020".

Según el informe, al llegar casi a la mitad del mandato del presidente Joseph Biden, los medios de EU han notado "una disminución en la retórica contra la prensa", pero apunta que políticos y candidatos para las elecciones intermedias de noviembre "han seguido haciendo declaraciones preocupantes sobre los medios".

Sin embargo, advierte, "los medios noticiosos aún afrontan muchas demandas por difamación y dificultades para obtener acceso oportuno a documentos públicos".

El caso más preocupante es el de German, reportero de Las Vegas Review-Journal, que publicó una historia que detallaba las denuncias de mala gestión y acoso en el lugar de trabajo sobre Robert Telles, quien posteriormente perdió su candidatura a la reelección y fue acusado del asesinato del periodista.

German es el noveno periodista radicado en EU en ser asesinado en el ejercicio de su profesión en las últimas tres décadas.

En el año 2021, un total de 145 periodistas fueron agredidos físicamente, estadísticas que representan una disminución con respecto a 2020, cuando 630 profesionales sufrieron este tipo de ataques.

DEMANDAS Y POCO ACCESO A LA INFORMACiÓN

La organización U.S. Press Freedom Tracker ha informado de 11 detenciones de periodistas en 2022, en comparación con 59 en 2021, 144 en 2020 y solo nueve en 2019.

El informe de la SIP destaca que la Corte Suprema se negó a escuchar un caso que requería la revisión del histórico fallo de New York Times vs. Sullivan (1964), que impuso los límites de la Primera Enmienda a las leyes estatales de difamación.

En 2021, dos jueces criticaron a los medios de comunicación y la protección de Sullivan, precisa el informe.

En los tribunales, las organizaciones de medios se enfrentan a juicios que se han derivado de sus informaciones, como el caso del expresidente Donald Trump que demandó a la CNN por difamación.

Una de las quejas del informe es que bajo la administración de Biden los periodistas han tenido problemas para obtener acceso al presidente.

El acceso a informaciones públicas sigue siendo una preocupación y en marzo de 2022, el fiscal general de EU, Merrick Garland, emitió un memorando que establece una guía para el cumplimiento de la Ley de libertad de información (FOIA).

El Departamento de Justicia no ha presentado ningún enjuiciamiento por filtraciones bajo la presidencia de Biden y el número de reporteros que enfrentan órdenes de citación disminuyó el año pasado.

El 19 de septiembre de 2022, la Cámara de Representantes decidió por unanimidad aprobar un proyecto de ley para evitar que los periodistas sean obligados a revelar información protegida, incluidas fuentes confidenciales.

 



aranza