Internacional - Economía

La Unión Europea busca formas de ayudar al sector energético ucraniano tras los ataques rusos

2022-11-01

Los ataques rusos dejaron a muchos ucranianos sin electricidad ni agua el lunes y se han...

Por Max Hunder

KIEV, (Reuters) -La Unión Europea está explorando maneras de aumentar la ayuda al sector energético de Ucrania tras los "crueles e inhumanos" ataques rusos que han provocado cortes de electricidad generalizados, dijo el martes la comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson.

En su visita a Kiev para mostrar su solidaridad con Ucrania después de que Rusia intensificara sus ataques con misiles contra las instalaciones eléctricas ucranianas en las últimas semanas, Simson dijo que se debería instar a las empresas extranjeras a dar prioridad a la transferencia de equipos energéticos a Ucrania.

Los ataques rusos dejaron a muchos ucranianos sin electricidad ni agua el lunes y se han introducido cortes de electricidad continuos para ahorrar energía, mientras ingenieros llevan a cabo las reparaciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo a Simson que el "terrorismo energético" de Rusia había dañado gravemente alrededor del 40% de la infraestructura energética de Ucrania.

"El bombardeo ruso de las infraestructuras (ucranianas) es claramente una táctica para aumentar el sufrimiento humano", dijo Simson en una conferencia de prensa en la capital ucraniana junto al ministro de Energía del país, German Galushchenko.

Dijo que Ucrania necesitaba equipos y herramientas específicas para reparar los daños en su infraestructura energética y que le había dicho a Zelenski que la UE estaba "tendiendo la mano a los socios para ayudar con el apoyo específico necesario".

Los ataques de Rusia fueron "crueles e inhumanos, pero no sorprendentes", dijo Simson, añadiendo en Twitter que estaba "haciendo todos los esfuerzos para aumentar la ayuda financiera, técnica y práctica".

La ayuda adicional tendrá que venir de las instituciones de la UE, los Estados miembros, los socios internacionales y los donantes privados, dijo.

Simson indicó que la capacidad de la UE para proporcionar rápidamente todas las piezas de repuesto que necesita Ucrania puede ser limitada, pero dijo que el bloque de 27 miembros hará todo lo posible para proporcionar equipos.

"La necesidad de piezas de repuesto es tan grande que no hay almacenes disponibles para entregarlas en el acto", dijo.

También sostuvo que la situación en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, era "peligrosamente irresponsable". Kiev y Moscú se han acusado mutuamente de bombardear los alrededores de la central.

Zelenski dijo en la aplicación de mensajería Telegram que él y Simson habían tenido una "reunión significativa".

"Discutimos nuevas medidas para garantizar la seguridad energética de Ucrania, así como la cuestión del fortalecimiento de las sanciones energéticas contra la Federación Rusa", dijo, sin dar detalles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México