Internacional - Economía

Brasileña Petrobras obtiene hasta septiembre mayor beneficio de su historia

2022-11-03

En el comunicado enviado a los accionistas, el director financiero de Petrobras, Rodrigo...

 

Río de Janeiro, 3 nov (EFE).- La petrolera Petrobras, mayor empresa de Brasil, obtuvo en los nueve primeros meses de 2022 un beneficio neto de 144.987 millones de reales (unos 28.317,8 millones de dólares), valor en un 92,9 % superior al acumulado entre enero y septiembre de 2021 y el mayor para el período en toda su historia.

Las ganancias de la compañía hasta septiembre superan las obtenidas en todo 2021, cuando alcanzó el mayor beneficio neto anual en su historia (106.668 millones de reales o 20.833,6 millones de dólares), según el balance financiero divulgado este jueves.

Pese a que la producción y las ventas de la empresa cayeron en volumen en la comparación con el año pasado, Petrobras consiguió su lucro récord gracias principalmente al fuerte salto de la cotización internacional del crudo, que benefició las exportaciones y también las ventas en Brasil, ya que el precio interno de los combustibles está emparejado al externo.

Petrobras, una empresa controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, explicó que el precio promedio del barril del tipo Brent saltó un 55,5 %, desde 67,73 dólares en los nueve primeros meses de 2021 hasta 105,35 dólares entre enero y septiembre de este año.

Ese aumento en el exterior hizo que los precios de los combustibles en Brasil aumentaran un 61,7 % este año.

El gigante brasileño también atribuyó su buen resultado a su decisión de concentrar sus inversiones en el presal, las gigantes reservas que descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico y de las que ya extrae el 73 % de toda su producción.

En el comunicado enviado a los accionistas, el director financiero de Petrobras, Rodrigo Araújo, afirmó que los "excelentes" resultados están "directamente relacionados con la eficacia en la gestión, las decisiones estratégicas (de concentrarse en el presal) y a nuestra exposición a la alineación (de los precios internos) a los precios del petróleo".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México