Agropecuaria

IICA y UNCCD impulsarán la protección de los suelos en políticas públicas

2022-11-08

Desde el inicio de la COP27, altos funcionarios latinoamericanos, representantes del sector privado...

 

San José, 8 nov (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que, junto con la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), impulsará la protección de los suelos como una prioridad de las políticas públicas.

El IICA, con sede en San José, indicó en un comunicado de prensa que la iniciativa fue establecida en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), por la secretaria ejecutiva adjunta de la UNCCD, Andrea Meza, y el director general del IICA, Manuel Otero.

"La agenda de la UNCCD, que trabaja para promover respuestas globales a la desertificación y la sequía, incluye no sólo el trabajo en los desiertos, sino las decisiones asociadas a la planificación del territorio o de tenencia de la tierra", explicó Meza.

Según las autoridades, la UNCCD tiene un enfoque en el que la restauración de los suelos parte de reconocer al sector agropecuario y la transformación de los sistemas alimentarios, y que apunta a fomentar sinergias, incrementando su exposición y sus impactos en América Latina.

Por su parte, el IICA destacó que los alcances y resultados del programa "Suelos Vivos de las Américas", es una iniciativa de restauración que articula esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos, un fenómeno que amenaza socavar la capacidad de los países de satisfacer de manera sostenible la demanda de alimentos.

El ente también resaltó que será un aliado incondicional para elevar el perfil del trabajo de la Convención, remarcando la importancia de Suelos Vivos de las Américas y el compromiso del Instituto con la transformación y el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios como requisito fundamental para un desarrollo cada vez más sostenible del planeta.

En el marco COP27, el IICA instaló el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas un espacio para la agricultura sostenible y los sistemas agroalimentarios de las Américas que exhibe el rol clave del sector agropecuario para las soluciones climáticas y la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que busca visibilizar las contribuciones de productores y otros actores del sector en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Desde el inicio de la COP27, altos funcionarios latinoamericanos, representantes del sector privado y de organismos internacionales visitaron y participaron de actividades en el pabellón, ubicado en el Centro de Convenciones de Sharm-El-Sheikh, epicentro de la Cumbre climática global, y que funciona con el lema “Alimentando el mundo, cuidando el planeta”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México