Internacional - Política
Lo que no sucedió esta semana
Por ABRIL MULATO, LEÓN RAMÍREZ y MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:
____
Video de candidata a la gobernación de Arizona está editado
LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona, Estados Unidos, y candidata demócrata a la gobernación de ese estado durante una entrevista en la que se le cuestionó qué ha aprendido de la comunidad latina. La candidata no supo qué contestar y sólo dijo que tenía una cuñada latina y sonrió.
LOS HECHOS: El video está editado, en la entrevista Hobbs mencionó a su cuñada y a su familia pero también habló de otras cualidades de la comunidad latina.
A principios de octubre Hobbs acudió a un Foro de la Cámara de Comercio Hispana en Phoenix, Arizona, y el periodista y moderador León Krauze le preguntó cómo la ha impactado la comunidad latina de Arizona.
Hobbs respondió que su cuñada es latina y que ella ha aprendido mucho de su familia. Dijo que Arizona no sería lo que es sin lo que aporta la comunidad latina. Después de que Krauze insistiera en un aprendizaje específico, Hobbs dijo que de los latinos respetan el énfasis en los valores familiares y el trabajo duro.
El video compartido en redes sociales no incluye estas respuestas y está editado para mostrar a Hobbs únicamente sonriendo y titubeando. The Associated Press revisó la grabación completa y en ella Hobbs sí menciona algunos aprendizajes.
Al inicio de la grabación aparece la leyenda: “¿Qué experiencia tiene Katie Hobbs para representarnos?”. Después muestra a la demócrata diciendo: “Mi cuñada es latina y practicando mi español”.
Después Krauze le pregunta si no hay una lección específica que pueda compartir, pues se trata de un tercio del estado, y a continuación sólo se muestra a Hobbs sonriendo y titubeando. Después la grabación se corta y se escucha una voz diciendo: “Katie Hobbs, demasiado débil e incompetente para ser nuestra voz”.
En el encuentro original Krauze cuestionó: “Hoy dijiste que al crecer en Arizona has visto y escuchado cuán impactante ha sido la comunidad migrante, hablando de la comunidad hispana. Déjame preguntarte, ¿cómo te ha impactado personalmente? ¿Qué has aprendido, específicamente aprendido, de la comunidad latina?”.
Hobbs respondió que valoraba sus relaciones en todos los ámbitos con diferentes personas y que aprende todo el tiempo de personas en su vida. Luego dijo: “Mi cuñada, ella es latina, y su familia, me encanta pasar el rato con ellos y practicar mi español, un poquito. Entonces, sí, he aprendido mucho de su familia”. Posteriormente dijo que “Arizona no sería Arizona sin lo que aporta la comunidad latina”.
Luego Krauze insistió: ”¿Entonces no hay una lección específica que puedas compartir, además del español? Es un tercio del estado”. Hobbs titubeó unos segundos y luego respondió: “Uh, sí, absolutamente. Quiero decir, creo que hay muchas lecciones. El énfasis en los valores familiares, el trabajo duro”, dijo. “Eso es, eso es algo que valoro en mi propia vida y, ya sabes, es algo que respeto”.
La grabación compartida en Facebook no incluye ninguna de estas respuestas.
Hobbs priorizó el acercamiento con los latinos en las últimas semanas previas a la elección. Pasó un fin de semana recorriendo comunidades latinas y la semana pasada se reunió con propietarios de negocios latinos, reportó AP.
En los últimos años, los hispanos en Arizona respondieron a las duras medidas contra inmigrantes con una exitosa campaña de movilización de votantes que ha llevado al poder a funcionarios demócratas y ha convertido lo que era antes un baluarte republicano en uno de los estados más reñidos.
— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.
____
A pesar de fallas en tabuladores, ciudadanos de Maricopa pudieron votar
LA AFIRMACIÓN: Un votante en Wickenburg, Maricopa, Arizona, una de las zonas más republicanas del estado, filmó cuando las autoridades electorales le dijeron que las máquinas de votación estaban rotas y que no podría votar.
LOS HECHOS: El Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa, en Arizona, reconoció fallas en los tabuladores en alrededor de 60 de los centros de votación, pero indicó que las personas todavía podían votar si depositaban su boleta en una urna que se contaría posteriormente. Señaló que también podían acudir a otra locación.
El Departamento de Elecciones de Maricopa reportó fallas en alrededor de 60 de 233 centros de votación que fueron colocados para la jornada electoral del 8 de noviembre en Estados Unidos.
Ante esta situación, un video difundido en Twitter acusó que un votante en Wickenburg, una ciudad ubicada en los condados de Maricopa y Yavapai, filmó cuando las autoridades electorales “le dijeron que las máquinas de votación están rotas y que no podía vota”.
En el video se escucha que los funcionarios piden no tomar video o fotografías y afirman que previamente el tabulador estaba en operación. Sin embargo, en el audio no se percibe que las autoridades electorales le digan que no podía votar.
Si bien el Departamento de Elecciones del Condado de Maricopa dijo que había fallas en los tabuladores, los ciudadanos podían seguir expresando su voto.
Desde sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter la oficina indicó que los ciudadanos del condado podían depositar su voto en una urna segura, que se contaría posteriormente por miembros de ambos partidos o bien, acudir a otro centro de votación.
Incluso señaló que los votantes que registraron su llegada en un centro de votación, “pero desean emitir su voto en otro sitio deben ir con un trabajador electoral para devolver la boleta emitida. Después de esto el votante podrá votar en cualquiera de nuestras ubicaciones”.
El republicano Bill Gates, presidente de la junta de supervisores del condado de Maricopa, dijo ante medios de comunicación que “nadie está siendo privado de sus derechos” y que “nada de esto implica fraude ni nada por el estilo”.
Posteriormente, el Departamento de Elecciones del condado informó que había identificado la solución para los problemas de tabulación.
— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.
____
Trump no fue candidato en elecciones intermedias de EU
LA AFIRMACIÓN: Una publicación sugiere que el expresidente Donald Trump compitió en las elecciones intermedias del 8 de noviembre y señaló que, de ganar, Estados Unidos dejará de enviar ayuda a Ucrania en su lucha contra Rusia.
LOS HECHOS: Este 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos en las que se definieron 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 escaños del Senado conformado por 100 miembros. Además, 36 estados eligieron gobernadores.
Aunque en los últimos meses Trump asistió a diversos mítines para apoyar a algunos candidatos republicanos que sí contendieron en las elecciones, el expresidente no compitió por ninguno de los cargos antes mencionados.
AP tampoco encontró ningún reporte oficial o mediático que confirme que Trump intentó buscar alguno de los cargos.
Una publicación compartida en Facebook sugería que si el expresidente Trump ganaba en las elecciones la ayuda que Estados Unidos envía a Ucrania para apoyar al país europeo en su lucha contra Rusia se detendría.
Pero Trump no compitió para ocupar ningún puesto aunque sí apoyó a políticos que lo hicieron.
En Pensilvania, Doug Mastriano, candidato republicano para gobernador, contó con el respaldo de Trump. También lo tuvieron en Arizona la candidata a gobernadora Kari Lake y el candidato senatorial Blake Masters, ambos republicanos que repiten las afirmaciones de Trump sobre fraude electoral.
Otros fieles de Trump en competencia fueron el candidato senatorial por Ohio, JD Vance; el candidato senatorial por Carolina del Norte, Ted Budd; el candidato a gobernador de Michigan, Tudor Dixon, y el candidato a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin.
Los estadounidenses participaron en los comicios intermedios para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, actualmente bajo control demócrata. Y en manos de los legisladores está, precisamente, avalar o bloquear los paquetes de ayuda que envía la administración del presidente Joe Biden a Kiev.
En meses pasados varios políticos republicanos han criticado a Biden por enviar ayuda a Ucrania y no utilizar dichos recursos en su propio país.
A mediados de octubre Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara Baja, dijo en una entrevista que no se puede dar un “cheque en blanco” a Ucrania cuando la economía estadounidense se asoma a una recesión.
La declaración más reciente tuvo lugar el 5 de noviembre en un mitin pro-Trump y corrió a cargo de la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien aseveró que si los republicanos retomaban el control del Congreso en estas elecciones “ni un centavo más irá a Ucrania” y agregó “nuestro país es primero”.
— Abril Mulato
____
Candidata en EU no apoya plazo de aborto hasta el nacimiento
LA AFIRMACIÓN: La candidata demócrata al Senado estadounidense por el estado de Florida, Val Demings, votó a favor de legalizar el aborto hasta “el momento del nacimiento”.
LOS HECHOS: Durante el periodo de campaña en redes sociales circularon afirmaciones falsas o engañosas en torno del proceso electoral y las posturas de los aspirantes acerca de diversas políticas públicas.
Por ejemplo, publicaciones que circulan en Facebook afirman falsamente que la candidata demócrata Demings ha votado a favor del aborto con un plazo de hasta el mismo momento del nacimiento.
Pero Demings ha reiterado en múltiples ocasiones que ella no apoya el aborto en esos términos, sino que ha apoyado el derecho al aborto hasta el momento de la “viabilidad fetal” sólo en casos en los que la vida de la madre está en riesgo.
La campaña de su oponente, Marco Rubio, candidato republicano por el Senado en Florida, ha acusado en varias ocasiones a Demings, quien actualmente se desempeña como representante del distrito 10 de Florida, de apoyar el aborto de recién nacidos.
Rubio y su campaña han apoyado esa aseveración en el voto a favor de Demings de la “Ley de Protección de la Salud de las Mujeres 2021”.
Esta ley busca codificar la resolución de 1973 de la Suprema Corte estadounidense en el caso “Roe v. Wade”, en el que el máximo tribunal determinó que las mujeres tienen derecho al aborto. La Corte revirtió esa resolución en junio de 2022.
En la resolución de 1973 la Corte había establecido que los abortos deben permitirse hasta 24 semanas después del embarazo si la salud de la madre está en riesgo.
Sin embargo, Demings señaló que la “Ley de Protección de la Salud de las Mujeres 2021” que fue aprobada por la Cámara de Representantes en septiembre de 2021 no contempla una autorización para abortar bebés al “momento del nacimiento”.
La ley no ha logrado el consenso necesario en el Senado para ser sometida a votación, de acuerdo con registros legislativos.
Durante un debate televisivo con Rubio este 18 de octubre en Tampa, Florida, Demings reiteró que la ley aprobada en la Cámara Baja del Congreso considera el derecho a la interrupción del embarazo antes de la “viabilidad fetal”.
La autorización para el aborto después de la “viabilidad fetal” sólo se contempla en los casos en los que la salud de la madre está en peligro, de acuerdo con la ley.
El término de “viabilidad fetal” está definido en la ley de la siguiente manera: “Significa el punto en un embarazo en el cual, a juicio de buena fe del médico tratante, basado en hechos particulares del caso considerados por el médico tratante, existe una posibilidad razonable de supervivencia del feto fuera del útero con o sin ayuda artificial”.
Pero ninguna sección en la ley considera el aborto una vez que el bebé ha nacido.
Además, los abortos en estado de gestación avanzada en Estados Unidos son muy poco comunes, dijo a AP en una llamada telefónica Leila Abolfazli, directora de derechos federales reproductivos de la organización estadounidense Centro Nacional Legal de las Mujeres.
Abolfazli agregó que el término de “viabilidad fetal” usualmente es aplicado por los médicos alrededor de las 24 semanas de gestación aunque ese periodo puede variar según el caso.
Señaló que las versiones diseminadas por la campaña de Rubio sobre los efectos de la “Ley de Protección de la Salud de las Mujeres 2021” son incorrectas. Reiteró que ésta buscaba codificar la resolución judicial en el caso Roe V. Wade, donde se estableció que los abortos después de las 24 semanas sólo ocurrirían cuando la vida de la madre está en riesgo.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés), el 93% por ciento de los abortos de 2019 ocurrieron a las 13 semanas de gestación o antes, el 6% entre las 14 y 20 semanas y sólo el 1% a las 21 semanas o después.
También Christian Slater, vocero de la campaña de Demings, quien previamente se desempeñó como jefe del Departamento de Policía de Orlando, Florida, dijo a AP en un correo electrónico que las versiones diseminadas por Rubio y su campaña en torno a la postura de Demings sobre el aborto son mentiras.
— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.
____
Video muestra a un trabajador electoral; no exhibe fraude en las elecciones de EU
LA AFIRMACIÓN: Video en el que aparece una persona marcando una serie de boletas exhibe que los demócratas de Estados Unidos hicieron fraude en la elección del 8 de noviembre.
LOS HECHOS: Usuarios de redes sociales difundieron el video de un trabajador electoral cumpliendo con sus tareas durante el día de la votación para afirmar falsamente que exhibe el fraude electoral en Estados Unidos.
El video, que se transmitió el martes en el programa “The Faulkner Focus” de la cadena Fox News, muestra a una persona con cubrebocas que hojea boletas electorales y escribe sobre ellas.
“Amañando boletas en vivo y en directo: hicieron los demócratas de Estados Unidos un país bananero”, escribió una persona en Twitter que compartió el video.
“Hombre enmascarado haciendo fraude grande frente a las cámaras. No habrá democracia jamás con los demócratas”, comentó otra persona en Facebook.
Una búsqueda inversa de una captura de pantalla del video del interior del edificio muestra que el clip fue filmado en los Jardines Botánicos Olbrich en Madison, donde se colocó un centro de votación para las elecciones del martes.
Scott McDonell, secretario del condado de Dane, dijo que el hombre es un trabajador electoral y que el video lo muestra colocando sus iniciales en las boletas antes de entregarlas a los votantes.
De acuerdo con McDonell, esta tarea es parte del proceso de preparación de las boletas para los votantes. Además otro trabajador electoral también puso sus iniciales en las boletas antes de entregarlas a los votantes.
“Cada boleta tendrá dos firmas”, dijo McDonell. “Necesita tener esas firmas para demostrar que dos personas vieron la boleta en blanco y se la entregaron al votante”, comentó McDonell. “Este es un procedimiento operativo estándar. Se hace en público para que cualquiera pueda verlo. Es obligatorio por ley estatal. Es un control y equilibrio en el sistema. Está haciendo exactamente lo que se supone que debe hacer”, agregó.
Barry Burden, profesor de ciencia política en la Universidad de Wisconsin-Madison y director del Elections Research Project, coincidió en que el video muestra los procedimientos habituales para los trabajadores electorales en Madison.
La ley electoral de Wisconsin explica que en los lugares de votación con boletas de papel, dos inspectores “escribirán sus iniciales en el reverso de cada boleta y se la entregarán a cada elector cuando ingrese a la cabina de votación”.
Jamileth
Notas Relacionadas
- La gran cantidad de problemas jurídicos que enfrenta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro
- Ortega refunda el Estado, suprime independencia de poderes y aumenta control en Nicaragua
- La Policía denuncia a Bolsonaro y a varios militares por urdir un golpe contra Lula
- ¿Todo fue una broma? Cómo el stand-up ayudó a reelegir a Trump
- Trump elige como portavoz de la Casa Blanca a Karoline Leavitt, el rostro de su campaña