Internacional - Economía

Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea defienden las medidas frente a la crisis alimentaria global

2022-11-14

"El mundo se enfrenta a graves desafíos alimentarios y nutricionales", alerta el...

 

Londres, (EFE).- El Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que llaman a la comunidad internacional a tomar medidas contra la crisis alimentaria global, entre ellas impulsar el comercio de alimentos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia.

"El mundo se enfrenta a graves desafíos alimentarios y nutricionales", alerta el texto, firmado por el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

El comunicado achaca a "los conflictos, el cambio climático y los duraderos efectos del covid-19" unas consecuencias "devastadoras sobre los sistemas alimentarios globales y las personas que dependen de ellos".

En ese contexto, Cleverly, Borrell y Blinken subrayan que las sanciones internacionales contra Rusia por su invasión de Ucrania no están dirigidas contra los sectores de la alimentación y los fertilizantes.

Tanto el Reino Unido, como la UE y Estados Unidos recalcan que "los bancos, las aseguradoras, las empresas de transporte y otros actores pueden continuar trasladando alimentos y fertilizantes rusos al mundo".

El texto llama a la comunidad internacional a "tomar nota" de la exención del sector alimentario de las sanciones y "actuar en consecuencia" para cubrir la demanda global.

Londres, Bruselas y Washington llaman asimismo a respaldar y "extender" la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, firmada en julio, para asegurar las exportaciones de grano ucraniano, al tiempo que expresan su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas para facilitar el acceso a alimentos y fertilizantes a través de los mercados internacionales.

"Estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades humanitarias, mantener el movimiento de alimentos y fertilizantes, ofrecer financiación de emergencia, mejorar la resiliencia y acelerar la transición hacia sistemas de alimentación sostenible", señala la nota conjunta.



Jamileth