Educación

48,000 empleados de Universidad de California van a huelga

2022-11-14

Casi 48,000 empleados académicos sindicalizados en las 10 sedes de la Universidad de...

 

LOS ÁNGELES (AP) — Casi 48,000 empleados académicos sindicalizados en las 10 sedes de la Universidad de California se declararon en huelga el lunes, exigiendo mejor paga y prestaciones.

La huelga por parte de investigadores, estudiantes de doctorado, tutores, asistentes de maestros y evaluadores amenaza con perturbar la enseñanza en las aulas y los laboratorios justo antes de los exámenes finales de diciembre.

Los empleados salieron a marchar a partir de las 8 a.m., exigiendo aumentos salariales significativos para poder vivir en ciudades como Los Ángeles, San Diego y Berkeley, donde los precios se han disparado.

Los estudiantes y empleados involucrados están representados por el sindicato United Auto Workers. Rafael Jaime, presidente del capítulo 2865 de esa organización que representa a 19,000 de los 48,000 trabajadores académicos, se unió a los manifestantes en la sede de la universidad en San Diego.

ADVERTISEMENT

 

“Estamos negociando con la universidad las 24 horas del día y estamos escuchando todas sus ofertas”, declaró Jaime a Los Angeles Times. “Estaremos aquí afuera todo lo que sea necesario”.

También hubo marchas similares en Santa Cruz, Merced, Santa Barbara e Irvine. El sistema universitario, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos, abarca 10 escuelas con un cuerpo estudiantil de 300,000 personas.

En un comunicado, la universidad indicó que entraba a las negociaciones con la “sincera voluntad de llegar a un acuerdo”, añadiendo que ya se habían logrado “muchos acuerdos tentativos” en temas como atención médica y seguridad.

“La prioridad del sistema universitario en estas negociaciones es acuerdos para varios años que reconozcan las importantes y valiosas contribuciones que ofrecen estos empleados a la misión de enseñanza e investigación con una paga justa, prestaciones de alta calidad en cuanto a atención médica y familiar, y un ambiente laboral solidario y respetuoso”, dice la declaración.

Además de los aumentos de sueldos, los trabajadores exigen subsidios para cuidado infantil, mejor atención médica para dependientes, pases para el transporte público, matrículas menos costosas para estudiantes extranjeros y más accesibilidad para empleados discapacitados.



aranza