Deportes

¿Por qué es Qatar una sede polémica para el torneo de la FIFA?

2022-11-15

Qatar se ha enfrentado a duras críticas de grupos de derechos humanos por el trato que da a...

 

(Reuters) - La decisión de conceder a Qatar los derechos de organización de la Copa Mundial de 2022 se ha visto empañada por la polémica, incluidas las acusaciones de corrupción y violaciones de los derechos humanos, desde que se anunció por primera vez hace 12 años. Presentamos a continuación un repaso de los problemas:

La FIFA concedió el torneo al país de Oriente Medio en 2010, con el entendimiento de que se celebraría durante el verano, donde las temperaturas superan los 40 grados centígrados.

En 2015, la FIFA recomendó que Qatar organizara una Copa Mundial más corta en los meses más fríos de noviembre y diciembre, una medida que puso al organismo rector del fútbol mundial en una trayectoria de colisión con las principales ligas europeas.

El cambio de calendario al invierno del hemisferio norte supuso la primera vez que el Mundial se desplazó de su franja habitual de junio y julio, cuando las lucrativas ligas locales de Europa han concluido sus temporadas.

Las ligas harán una pausa en sus campañas 2022-23 para permitir que los jugadores compitan en el Mundial del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN

Los organizadores de la Copa Mundial de 2022 han negado rotundamente las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que se pagaron sobornos para asegurar los votos cuando se adjudicaron los derechos de organización del torneo hace 12 años.

Las sospechas y los rumores han rodeado durante mucho tiempo la votación de 2010 del ejecutivo de la FIFA para entregar la Copa Mundial de 2018 a Rusia y el torneo de 2022 a Qatar y los fiscales presentaron acusaciones directas y formales en relación con ambos torneos en una acusación en 2020.

La Comisión Suprema para la Ejecución y el Legado de Qatar, responsable de la ejecución de las infraestructuras necesarias y de la planificación y las operaciones del país anfitrión, ha rechazado las acusaciones.

El director general de Qatar 2022, Nasser Al Khater, dijo a los periodistas cuando faltaba un año para la celebración del torneo que Qatar había sido "injustamente tratado y examinado" durante varios años.

BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES INMIGRANTES

Qatar se ha enfrentado a duras críticas de grupos de derechos humanos por el trato que da a los trabajadores inmigrantes, que junto con otros extranjeros constituyen el grueso de la población del país.

En un informe de 48 páginas de Amnistía Internacional, "Reality Check 2021", se afirma que siguen existiendo prácticas como la retención de salarios y el cobro a los empleados por cambiar de trabajo, a pesar de las reformas laborales de 2014.

El Gobierno de Qatar afirmó que su sistema laboral sigue siendo objeto de mejoras, pero negó las acusaciones del informe de que miles de trabajadores migrantes en el país anfitrión de la Copa Mundial de 2022 estaban siendo retenidos y explotados.

Amnistía y otros grupos de derechos humanos han hecho un llamamiento a la FIFA para que compense a los trabajadores migrantes de Qatar por los abusos contra los derechos humanos, reservando 440 millones de dólares estadounidenses, una cantidad equivalente a la del premio de la Copa Mundial.

Las asociaciones de fútbol de 10 países europeos, entre ellos Inglaterra y Alemania, han presionado a la FIFA para que tome medidas con el fin de mejorar los derechos de los trabajadores migrantes en Qatar.

La FIFA ha escrito a los equipos de la Copa Mundial instándoles a que se centren en el fútbol de Qatar y no dejen que el deporte se vea influido por batallas ideológicas o políticas.

DERECHOS LGBT+ Y DE LAS MUJERES

La homosexualidad es ilegal en el conservador país musulmán y algunos futbolistas han planteado su preocupación por los aficionados que viajan al evento, especialmente las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) y las mujeres, a quienes las leyes qataríes discriminan, según los grupos de derechos humanos.

Sin embargo, los organizadores de la Copa Mundial han afirmado en repetidas ocasiones que todo el mundo, sin importar su orientación sexual o su procedencia, es bienvenido durante el torneo.

A menos de dos semanas de la fase final, Khalid Salman, embajador de Qatar para el Mundial y exfutbolista, declaró a la cadena alemana ZDF que la homosexualidad era "un daño mental".

Salman añadió que el país espera más de un millón de visitantes para la Copa Mundial y que cualquiera que venga a Qatar para el torneo debe "aceptar nuestras reglas aquí".

La selección australiana de fútbol se ha manifestado en contra del historial de Qatar en materia de derechos humanos y relaciones homosexuales, mientras que los jugadores de Dinamarca viajarán al torneo sin sus familias como protesta por el historial de derechos humanos del país.

CONTROLES SOBRE EL ALCOHOL

La Copa Mundial de Qatar es la primera que se celebra en un país musulmán con estrictos controles sobre el alcohol, lo que supone un reto para los organizadores de un evento patrocinado por una marca de cerveza y a menudo asociado a aficionados que beben cerveza.

El país permitirá a los aficionados con entrada comprar cerveza en los partidos desde tres horas antes del inicio y durante una hora después del pitido final, pero no durante el partido.

También se habilitarán zonas para que los hinchas ebrios puedan recuperar la sobriedad, y el director general del torneo, Nasser Al Khater, afirmó que la medida tenía por objeto garantizar la seguridad de los hinchas y evitar que se hicieran daño a sí mismos o a los demás.



Jamileth