Internacional - Economía

España, única potencia europea que redujo la factura eléctrica en octubre

2022-11-17

Los datos de Eurostat coinciden con los recabados por EFE, que reflejan una factura de 74 euros en...

 

Madrid, (EFE).- España es la única gran economía europea que vio reducida la factura de electricidad en octubre, concretamente un 15,4 % respecto al año anterior, en un contexto marcado por la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania, según Eurostat.

Los datos publicados este jueves por la oficina estadística europea muestran que el recibo de la luz en España fue el único de las grandes potencias europeas que cayó en comparación con el mismo mes de 2021, después de haber marcado subidas interanuales de hasta el 108 % en los últimos meses.

Los datos de Eurostat coinciden con los recabados por EFE, que reflejan una factura de 74 euros en octubre para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada (a precio de mercado en cada momento), frente a los 85 euros de hace un año.

Además de España, el único socio comunitario que consiguió rebajar su factura durante el último mes fue la República Checa, con un descenso del 38,2 %, mientras que en Malta se mantuvo inalterable.

En comparación con las grandes economías europeas, Italia volvió a ser la que sufrió una mayor alza de la electricidad, con un incremento del 199 %, el triple que hace un año, seguida de Alemania (26 %) y Francia (8,8 %).

La subida media se situó en el 38,4 % para el conjunto de la Unión Europea y en el 45,6 % en el caso de la zona euro.

Detrás de la caída de la factura se encuentra la cotización a la baja del gas en los mercados internacionales, que en octubre se situaron en los niveles más bajos desde que comenzó la guerra.

Esto provocó que el llamado "tope" al precio del gas en España para generar electricidad (fijado en 40 euros/MWh) no se aplicase durante diez días consecutivos.

Desde que entró en vigor el pasado 15 de junio, el tope ha contenido la escalada del precio de la electricidad un 15 %.

España y Portugal alcanzaron un acuerdo con la Comisión Europea en abril pasado que ha permitido bajar la luz fijando un precio máximo del gas dedicado a la generación eléctrica.



Jamileth