Salud

Expertos advierten que concentraciones del Mundial pueden alimentar ola de COVID en Brasil

2022-11-23

Los expertos afirman que el retraso en la campaña de vacunación para hacer frente a...

Por Pedro Fonseca

RÍO DE JANEIRO, 23 nov (Reuters) - Brasil enfrenta una nueva oleada de casos de COVID justo en momentos en que el país, loco por el fútbol, se reúne en masa para seguir los partidos del Mundial de Qatar.

Las nuevas subvariantes del coronavirus, que se sumaron al retraso en la aplicación de las vacunas, hicieron saltar las alarmas entre los especialistas en salud pública.

En los días de partido, muchos brasileños se ausentan del trabajo para acudir a bares y restaurantes o reunirse en barbacoas caseras para alentar a la selección, que buscará su sexto título de campeón del mundo.

Los nuevos casos de COVID en Brasil se dispararon la semana pasada en un 230% desde principios de noviembre hasta un nivel que no se veía desde agosto, según las cifras oficiales. Las muertes relacionadas con la enfermedad aumentaron a 116 el martes, frente a las cifras de un solo dígito de octubre.

"En cada reunión hay una alta posibilidad de transmisión, porque es muy fácil contagiarse", dijo Margareth Dalcolmo de la Fundación Oswaldo Cruz, un centro de investigación biomédica en Río de Janeiro.

El regulador sanitario brasileño, ANVISA, anunció a última hora del martes que se volverán a exigir mascarillas en los aeropuertos y en todos los vuelos para evitar la propagación del virus.

También decidió aprobar el uso de dos nuevas vacunas fabricadas por Pfizer Inc que protegen contra las subvariantes de ómicron BA.1 y BA.4/BA.5, así como contra el virus original, para ser utilizadas como refuerzos.

Los expertos afirman que el retraso en la campaña de vacunación para hacer frente a las nuevas variantes altamente infecciosas se sumaba al aumento de los contagios.

Casi 690,000 brasileños han muerto a causa del COVID, el segundo mayor número de decesos oficiales del mundo, por detrás de Estados Unidos.

Los nuevos contagios en Brasil están causados principalmente por la subvariante que provoca síntomas más leves en personas totalmente vacunadas. Es probable que esto se traduzca en menos muertes que en las oleadas anteriores, aunque los hospitales están recibiendo un número creciente de pacientes, dijeron las autoridades sanitarias.

Con el debut de Brasil en Qatar el jueves, los expertos recomendaron a los aficionados que usen mascarillas si están en ambientes cerrados, y que tomen todas las precauciones higiénicas necesarias para evitar el contagio.



aranza