Nacional - Política

López Obrador "respeta" las declaraciones polémicas de Boric en el Senado

2022-11-25

Los senadores de oposición presentes interpretaron las declaraciones como una crítica...

 

Ciudad de México, 25 nov (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes que "respeta" las declaraciones del mandatario de Chile, Gabriel Boric, en el Senado mexicano, donde criticó el silencio ante la crisis de Nicaragua y la violencia machista en México.

“Nosotros respetamos mucho al presidente Boric, como respetamos a todos los presidentes, más en su caso, que viene de un movimiento de izquierda, y desde luego que es completamente libre para manifestarse, para expresarse”, comentó López Obrador.

Un periodista preguntó al mandatario mexicano en su rueda de prensa diaria sobre las declaraciones de Boric del jueves en la sesión solemne del Senado, donde manifestó que "Latinoamérica no se puede callar" ante las violaciones de derechos humanos en la región y denunció de manera expresa la situación de los "presos políticos" en Nicaragua.

"No podemos mirar para el lado ante la crisis que está viviendo Haití, no podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua", indicó.

Los senadores de oposición presentes interpretaron las declaraciones como una crítica al Gobierno de López Obrador, quien no ha condenado la crisis nicaragüense.

Además, Boric calificó de "brutal" que en México asesinen a once mujeres al día.

"Once mujeres todos los días asesinadas acá en México, brutal. No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, manifestó.

El presidente mexicano se limitó a decir que "respeta" las opiniones de Boric, sin hacer más referencias.

Boric hizo una visita de tres días en México, donde el miércoles se reunió con López Obrador en el Palacio Nacional para reforzar la cooperación entre ambas naciones, socias de la Alianza del Pacífico.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México