Nacional - Política

México dice que martes o miércoles se define fecha para Alianza del Pacífico

2022-11-28

"Entonces mañana se van a entrevistar y lo que le pidió a Boric el presidente...

 

Ciudad de México, 28 nov (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo este lunes que la fecha para la celebración de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar en la ciudad de Lima, capital de Perú, se conocerá el martes o miércoles tras el encuentro entre los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Perú, Pedro Castillo.

La cumbre se llevará a cabo en Lima tras haberse suspendido la semana pasada en México, después de que el Congreso de Perú negara autorización al presidente Castillo para asistir al encuentro en Ciudad de México.

"Es un tema de agenda, mañana sabremos, o el miércoles, qué día se llevará a cabo la cumbre en Lima", dijo Ebrard a medios tras una reunión en el Palacio Nacional entre representantes de México y EU este lunes.

El canciller contó que cuando el presidente de Chile Gabriel Boric estuvo en México "le comentó al presidente (López Obrador) que iba a ver al presidente Pedro Castillo, y que lo iba a ver mañana porque sí le dieron permiso de ir a Santiago de Chile".

"Entonces mañana se van a entrevistar y lo que le pidió a Boric el presidente (López Obrado) fue "pregúntale también si invitamos al presidente (Gustavo) Petro", expuso Ebrard.

A inicios de la semana pasada, el presidente López Obrador anunció el aplazamiento de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú y al que aspiraban integrarse en esa cita Ecuador y Costa Rica.

El mandatario mexicano recordó en aquella oportunidad que Perú le correspondía la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir (Castillo), y estaban explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú.

Posteriormente, el jueves, Ebrard confirmó, tras la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en Ciudad de México que la cumbre se llevaría a cabo en Lima y quedaban a la espera de la fecha.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México