Nacional - Política

López Obrador recibirá en México a Biden y Trudeau para Cumbre en enero

2022-12-07

Será la segunda cumbre, conocida como de los Tres Amigos desde la Administración del...

Josh Wingrove, Jennifer Jacobs y Eric Martin

(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los días 9 y 10 de enero en México para la Cumbre de Líderes de América del Norte, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Biden se reunirá uno a uno con López Obrador en Ciudad de México el 9 de enero y los tres líderes sostendrán una sesión trilateral el 10 de enero, dijeron las personas, aunque advirtieron que los planes aún podrían cambiar.

El presidente de México, conocido como AMLO, en un momento dijo que la Cumbre se celebraría en diciembre, una afirmación que provocó el silencio de los otros países. Posteriormente, AMLO anunció que se llevaría a cabo el 9 y 10 de enero. Los dos países no han confirmado formalmente esas fechas, pero el plan sigue adelante, dijeron las personas.

Portavoces de EU y Canadá no quisieron hacer comentarios al respecto.

Será la segunda cumbre, conocida como de los Tres Amigos desde la Administración del expresidente Barack Obama, la primera fue en en 2021. Las reuniones fueron archivadas durante el mandato del presidente Donald Trump por su demanda de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su insistencia de que México pague por un muro fronterizo.

Biden se encamina a la reunión enfrentando la presión interna de los republicanos para obtener concesiones de AMLO para detener el flujo de migrantes a través de la frontera entre EU y México.

El trío se reunirá al tiempo que Biden busca implementar las disposiciones de la Ley para la Reducción de la Inflación, un proyecto de ley insignia de EU que extiende algunos beneficios a México y Canadá. Esas disposiciones han generado quejas de otros aliados estadounidenses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México