Internacional - Economía

La Unión Europea pidió a Estados Unidos ser tratada como un “aliado” y evitar el daño de la ley anti-inflación

2022-12-08

“Hemos dejado claro a la administración Biden que la UE debe recibir el mismo trato...

 

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea instó a Estados Unidos a que la trate como un “aliado” y evite que su Ley de Reducción de la Inflación, que prevé ingentes subsidios para producción verde estadounidense, perjudique a las empresas comunitarias.

“Hemos dejado claro a la administración (del presidente de EU, Joe) Biden que la UE debe recibir el mismo trato que un aliado”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una audiencia de la comisión de Comercio del Parlamento Europeo.

En esa cita, tanto él como la también vicepresidenta ejecutiva comunitaria Margrethe Vestager dieron cuenta a los eurodiputados de la nueva reunión del Consejo de Comercio y Tecnología en la que participaron el pasado lunes en Maryland (EU).

En ese foro, creado para que ambas partes aborden cuestiones de preocupación común en el ámbito del comercio internacional como la estandarización, la escasez de semiconductores o la inteligencia artificial, acaparó atención la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense.

Se trata de una ambiciosa norma que prevé inversiones millonarias en energía verde en EU y que ha sido criticada por potencias europeas como Francia y Alemania, que argumentan que sus subsidios a vehículos eléctricos y componentes hechos en territorio americano dejarían fuera del mercado estadounidense a las empresas de la UE, poniéndolas en desventaja.

Dombrovskis dijo que en la reunión de Maryland la contraparte estadounidense reconoció que había “margen” y “voluntad” para abordar las preocupaciones europeas, aunque “es poco probable que se consigan cambios legislativos” en una norma que fue aprobada en agosto de forma abreviada.

“Así que en cuanto a los próximos pasos, esperamos que estos compromisos políticos asumidos por EU se traduzcan en soluciones concretas en el grupo de trabajo” técnico que han puesto en marcha ambas partes.

Tanto Dombrovskis como Vestager aseguraron hoy que la UE acoge con satisfacción que EU quiera emprender la transición ecológica, pero apuntaron que el problema es “básicamente, que hay una serie de disposiciones que son discriminatorias contra la UE y la industria europea”.

“No descartamos ninguna opción. Evidentemente, también tenemos que examinar nuestras propias subvenciones, para ver cómo podemos hacerlas de forma más eficiente”, dijo Dombrovskis, pero consideró que no hay que entrar en “una carrera de subsidios porque salen caras y son ineficaces”.

Vestager afirmó que “la ayuda estatal es lo que los Estados miembros pueden hacer”, pero recordó que no todos pueden otorgarlas al mismo nivel.

“Es factible invertir y permitir la inversión pública, pero sin tener una carrera de subvenciones”, concluyó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México