Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió

2022-12-16

Video no corresponde a protestas en Perú, se grabó en Marruecos.

Por LEÓN RAMÍREZ, MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

____

Video no corresponde a protestas en Perú, se grabó en Marruecos

LA AFIRMACIÓN: Video muestra a manifestantes en Perú que piden restituir a Pedro Castillo como presidente y el cierre del Congreso.

LOS HECHOS: El video en cuestión se grabó en la ciudad de Kenitra, Marruecos. El usuario de TikTok que lo subió lo relacionó con los festejos del Mundial de fútbol en Qatar, donde el país logró una clasificación histórica a semifinales.

Miles de personas han protestado en Perú tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022. El izquierdista, que había ordenado la disolución del Parlamento, hoy se encuentra detenido y es investigado de forma preliminar por rebelión.

Desde entonces se han registrado manifestantes que exigen elecciones generales, la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento.

La Defensoría del Pueblo ha registrado la muerte de siete personas, entre ellos dos adolescentes, desde el 7 de diciembre, informó The Associated Press.

En este contexto, usuarios de redes sociales han difundido un video que, afirman erróneamente, muestra una de las protestas en el país sudamericano.

“El Pueblo de Perú de todas las Provincias pidiendo restituir a su presidente Pedro Castillo y cierre del Congreso-Empresarios por golpistas”, dice una de las publicaciones.

La grabación incluye una marca de agua del usuario de TikTok @kaporal113. AP encontró el enlace del video, el cual aparece como “no disponible” al día de hoy. Sin embargo, el caché de Google permite ver las etiquetas colocadas originalmente en el video: Kenitra, Morocco y WorldCup.

Una búsqueda en Twitter de las palabras Kenitra y Morocco llevó a otro video con una toma parecida, pero publicado el 27 de noviembre, cuando Marruecos venció a Bélgica en el Mundial. El tuit incluye el mensaje “Kenitra festeja”.

AP identificó que el edificio que aparece en el video está ubicado en Kenitra, Marruecos, por lo que es falso que el video muestre una protesta en Perú, como dicen las publicaciones de Facebook.

Tras convertirse en el primer país africano en clasificar a semifinales, Marruecos se enfrenta el miércoles a Francia.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

____

Video no muestra protestas en Perú tras detención de expresidente

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra protestas ocurridas en Perú el 8 de diciembre pasado, un día después de que se ejecutara la detención del expresidente Castillo.

LOS HECHOS: El video circula en la web desde hace más de dos años y se grabó cuando el expresidente Manuel Merino se encontraba en el poder.

Un video compartido en redes sociales el 8 y 9 de diciembre muestra a decenas de personas manifestándose en las calles. En la grabación también se ve a algunos individuos arrojando objetos y al cuerpo policial intentando contrarrestar a los manifestantes.

Sobre las imágenes se lee una leyenda que dice: “Así está en estos momentos Perú”. El texto que acompaña el video señala: “Así está en estos momentos la ciudad de Lima Perú el pueblo se canso que se vayan todos (sic)”.

Pero esto es incorrecto, tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, la AP encontró que el mismo video comenzó a circular el 15 de noviembre de 2020 y no corresponde con las protestas que se han suscitado en el sur de Perú desde la semana pasada tras la destitución de Castillo como presidente.

El video muestra imágenes que fueron captadas por el medio peruano Latina y por la agencia de noticias Reuters. Estas últimas fueron retomadas por la web de noticias Voz de América.

Las imágenes se captaron durante las protestas masivas que se realizaron en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra el 9 de noviembre de 2020. En ese entonces los legisladores destituyeron al mandatario por “incapacidad moral permanente” y lo acusaron de recibir sobornos basados en una investigación.

Vizcarra fue sustituído por el entonces presidente del Congreso Manuel Merino, quien renunció días más tarde.

A raíz de ese episodio de 2020, AP reportó que más de mil personas salieron a protestar a la plaza San Martín, el lugar donde los peruanos realizan manifestaciones políticas en la capital. También se registraron protestas en otras ciudades importantes como Arequipa y Cusco.

Hace una semana, el Congreso de Perú destituyó al presidente Castillo por “incapacidad moral”, luego de que el mandatario intentara disolver el Legislativo e instalar un gobierno de emergencia, según el reporte de AP.

Después de su anuncio, Castillo salió del palacio presidencial en un automóvil que lo llevó por el centro histórico de Lima y luego ingresó a una comisaría. Más tarde, la Fiscalía de Perú confirmó su detención ”por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.

En los últimos días, se han registrado protestas violentas en distintos puntos de Perú, en donde la población ha estado exigiendo la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora y que se programen de inmediato elecciones generales para elegir a un nuevo presidente y reemplazar a todos los miembros del Congreso, reportó AP.

El 13 de diciembre el juez de la Suprema Corte, César San Martín Castro ordenó que el destituido presidente peruano continúe detenido, rechazando su apelación mientras las autoridades continúan conformando un caso por rebelión en su contra.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Video no muestra riña ocurrida en calles de Chile

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra una riña callejera ocurrida en noviembre en Chile.

LOS HECHOS: Un video que circula en Twitter incluye la grabación de una discusión en República Dominicana para decir erróneamente que se trata de una riña ocurrida en Chile en noviembre.

“El Chile de 2022, sueño de mentes enfermas hecho realidad”, dice la publicación con la afirmación falsa.

Usuarios comentaron en la publicación como si la riña en realidad hubiese ocurrido en Chile.

Pero al hacer reversiones de fotogramas del video en Google, AP corroboró que la grabación en realidad corresponde a un pleito en la calles de Santo Domingo, República Dominicana, no en Chile.

Medios de comunicación locales difundieron el video para reportar sobre el pleito en las calles de la capital dominicana.

Por ejemplo, el noticiero de la televisora local AN7 Noticias difundió el video el 17 de noviembre para informar que la grabación muestra a un ciudadano dominicano peleando con un migrante haitiano.

El reporte de AN7 Noticias agrega que el conflicto ocurrió en un sitio conocido como “Mercado Nuevo de la Duarte” en Santo Domingo.

Además, al observar características del entorno en el video, AP también corroboró que uno de los negocios que aparecen en el video despliega un número telefónico con el código de marcación “809” que corresponde al país caribeño.

AP intentó contactar al número que aparece en la fachada del negocio, pero no obtuvo respuesta.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

EU no removió a fiscal de El Salvador de su cargo

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de Estados Unidos removió al fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, de su cargo.

LOS HECHOS: Un video que circula en Facebook afirma falsamente que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, removió a Delgado de su cargo.

Delgado fue designado en el cargo en mayo de 2021, cuando el partido oficialista Nueva Ideas asumió la mayoría de la Asamblea Legislativa. Posteriormente, en diciembre de ese año, el órgano legislativo reeligió a Delgado para ocupar el cargo por un periodo de tres años.

Opositores del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, han dicho que Delgado es cercano al presidente salvadoreño.

Previamente, los legisladores afines a Bukele destituyeron de un plumazo a los magistrados de la Sala de los Constitucional de la Suprema Corte y al entonces fiscal general Raúl Melara.

Antes de su destitución, Melara había encabezado investigaciones sobre supuestas negociaciones del gobierno de Bukele con pandillas.

La destitución de los magistrados de la Corte Suprema y del máximo fiscal del país centroamericano fue el detonante de un creciente deterioro de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador, reportó AP.

La publicación con la afirmación errónea ha sido compartida por usuarios afines al presidente salvadoreño

Pero el gobierno de Biden no removió a Delgado de su cargo. AP no encontró ninguna evidencia de que algo así haya ocurrido.

En primer lugar, las leyes salvadoreñas establecen que es el Congreso de ese país el encargado de remover o ratificar en el cargo al fiscal general de El Salvador.

AP no encontró ningún indicio en los registros oficiales del Congreso salvadoreño de que haya iniciado algún proceso para renovar al actual fiscal, quien concluirá su periodo en diciembre de 2024.

Además, Delgado ha continuado difundiendo en sus redes sociales oficiales comunicados de las acciones de la fiscalía en contra del crimen en ese país.

Tampoco el video con la afirmación errónea provee ninguna evidencia de que Estados Unidos haya removido al fiscal de El Salvador.

La fiscalía salvadoreña no respondió a una solicitud de AP sobre la afirmación errónea que circula.

— Marcos Martínez Chacón

____

Aves no están desorientadas; es un comportamiento normal, según expertos

LA AFIRMACIÓN: Video exhibe a miles de aves que vuelan desorientadas en Estados Unidos, como si supieran que algo va a pasar. Es un aviso; las personas nos debemos preparar para lo que se avecina.

LOS HECHOS: La grabación muestra el comportamiento habitual de una bandada de aves ante una amenaza. El grupo de cazadores que subió el video, Double Sprig Outdoors, explicó a AP que se grabó en El Campo, Texas, y que vuelan así para confundir a depredadores.

Un video muestra una enorme bandada de aves emprendiendo el vuelo y esparciéndose en el cielo entre ruidos, mientras un grupo de personas los observa.

Decenas de publicaciones que circulan en redes sociales muestran un supuesto comportamiento anormal de animales y afirman, sin evidencia, que se trata de una advertencia de que algo malo ocurrirá en el mundo. AP ha verificado previamente videos de animales que caminan en círculo.

Ahora, una página de Facebook que se describe como “página de cambio climático y desastres naturales” difundió un video en el que aparecen cientos. En la grabación se asegura falsamente que las aves están desorientadas y se sugiere que se trata de un aviso.

En la sección de comentarios, algunos usuarios de la red social dijeron que se trataba de una advertencia y que debemos “prepararnos desde ahora a lo que sucederá”.

Sin embargo, una búsqueda en Google realizada por AP detectó que el video originalmente se publicó en octubre de 2022 en las cuentas de Instagram y TikTok de Double Sprig Outdoors, un grupo que se dedica a la cacería de patos, gansos, grullas y jabalíes.

En respuesta a preguntas de AP, Caleb Parkman de Double Sprig Outdoors indicó vía correo electrónico que ellos habían grabado este video en enero de 2022 en El Campo, Texas, y que se trata de “un comportamiento normal para estas aves”.

Agregó que las aves eran gansos que fueron espantadas por un águila blanca. “Vuelan así para confundir a los depredadores, como un banco de peces”, comentó Parkman.

Patricia Escalante, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, confirmó en entrevista telefónica con AP que las imágenes muestran un comportamiento habitual.

“La conducta es como en un cardumen, no chocan; vuelan así”, comentó. Cuando son poblaciones muy grandes, dijo, se mueven de esta forma y ahorran energía.

— León Ramírez



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México