Salud
Estados Unidos siente el impacto de los cambios COVID en China, pero puede resistirlo
Por Andrea Shalal y Trevor Hunnicutt
WASHINGTON, 20 dic (Reuters) - La economía de Estados Unidos "ya está siendo afectada" por los últimos desarrollos de COVID de China y la escasez de energía en Europa, dijo el martes el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, pero está en mejor forma que en el pasado para resistir tales presiones.
Adeyemo, en una entrevista telefónica con Reuters, dijo que se sentía confiado sobre el estado de la economía después de su viaje a Europa la semana pasada, dado el impulso continuo en la creación de empleo y el crecimiento económico, el alivio de la inflación y las enormes inversiones que ayudarían a reducir la escasez en la cadena de suministro en los próximos años.
Un cambio en las políticas de cero COVID de China ha llevado al Banco Mundial a recortar las estimaciones de crecimiento económico y a los funcionarios estadounidenses a preocuparse por la cadena de suministro y otras repercusiones económicas. Mientras tanto, se pronostica una fuerte desaceleración en Europa debido a la escasez de energía relacionada con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
"Ya estamos siendo afectados por esos vientos en contra... pero somos más capaces de resistir eso y superarlo debido a las decisiones políticas que hemos tomado", dijo.
Adeyemo señaló que los consumidores estadounidenses tenían menos deuda que durante la crisis financiera mundial de 2008-2009, y los balances de las empresas eran más saludables, en parte debido a los subsidios desde el comienzo de la pandemia.
Adeyemo dijo que el Tesoro se concentraría en gran medida en 2023 en la implementación de 270,000 millones de dólares en créditos fiscales proporcionados en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación para combatir el cambio climático, así como partes de la ley de infraestructura bipartidista escrita para mitigar la escasez de suministro.
Una parte clave de ese impulso sería garantizar que el Servicio de Impuestos Internos se modernizara para poder administrar los créditos fiscales y recaudar los ingresos adeudados.
El Tesoro también planea trabajar con empresas privadas y ciudades para usar fondos de la legislación existente para expandir la capacitación de los trabajadores, dijo, dada la actual crisis de contratación.
Adeyemo dijo que les dijo a sus aliados en Europa y Corea del Sur que los créditos fiscales contenidos en la IRA estaban destinados a ayudar a Estados Unidos a alcanzarlos en la lucha contra el cambio climático, y que Washington quería trabajar con sus aliados para construir un suministro de energía limpia.
A las empresas europeas les preocupa que el IRA excluya sus productos. Adeyemo dijo que no tenía información actualizada sobre los planes para modificar la ley para abordar esas preocupaciones.
aranza