Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió esta semana

2022-12-23

Periodista mexicano que sufrió atentado no anunció su retiro.

Por LEÓN RAMÍREZ, MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Periodista mexicano que sufrió atentado no anunció su retiro

LA AFIRMACIÓN: El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva se retiró de los medios de comunicación y afirmó que deja el país porque sufrió un atentado por parte de hombres armados en Ciudad de México.

LOS HECHOS: El comunicador continuó con las transmisiones de sus programas en Radio Fórmula e Imagen Televisión días después del ataque. Gómez Leyva dijo que tomaría un periodo vacacional previamente agendado, pero que en enero retomará la conducción de sus espacios.

Gómez Leyva, uno de los periodistas más conocidos de la radio y televisión mexicanas, fue atacado a tiros la noche del 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.

Dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon a metros de su casa pero salió ileso gracias a la camioneta blindada que le proporcionó Imagen Televisión, relató en su programa de radio al día siguiente del ataque.

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que mantiene una investigación. En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad y sugirió que un grupo opositor a su gobierno podría ser el responsable.

Ante estos hechos una página de Facebook y un canal de YouTube afirmaron que el periodista se ha retirado de los medios de comunicación y que salió del país a causa del atentado.

Sin embargo, el comunicador no se ha retirado de los medios. Al día siguiente del ataque condujo sus programas en radio y televisión sin mencionar una próxima salida.

Al terminar sus programas de televisión del 19 de diciembre y de radio el 20 de diciembre, Gómez Leyva dijo que tomaría vacaciones, pero que volvería a las transmisiones la primera semana de enero.

“Tal como lo teníamos planeado, los hechos del jueves no modificaron esto, tal como lo tenía planeado, termina mi participación en este programa por este año, hoy empiezan mis vacaciones de diciembre”, comentó Gómez Leyva el 20 de diciembre. “Nos vemos por aquí la primera semana de enero”, afirmó al finalizar la transmisión.

En un comunicado Radio Fórmula informó: “continuaremos en nuestra labor periodística de todos los días en todos nuestros espacios ejerciendo el derecho a la libertad de expresión que no puede ser trastocado ni amedrentado por acciones cobardes y criminales”.

El documento del medio explicó que Gómez Leyva tenía previsto iniciar su periodo vacacional de invierno, por lo que en estos días dejará de estar al aire. “Es importante precisarlo a fin de evitar especulaciones”, se lee en el documento.

En 2021 el conductor inició sus vacaciones, tanto en radio como en televisión, también el 20 de diciembre.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

___

Gobierno de Ciudad de México no contradijo a periodista atacado

LA AFIRMACIÓN: El gobierno de la Ciudad de México contradijo la versión de Gómez Leyva sobre cómo ocurrió la agresión que sufrió el 15 de diciembre en la capital mexicana.

LOS HECHOS: Desde que ocurrió el ataque las versiones ofrecidas sobre los hechos por el periodista y las autoridades han coincidido. Tanto el gobierno federal como el de la Ciudad de México han ofrecido apoyo a Gómez Leyva.

Una publicación que circula en Facebook incluye un video en el que una presentadora dice falsamente que el gobierno de la Ciudad de México contradijo la versión ofrecida por Gómez Leyva sobre el ataque que sufrió.

En el video la presentadora muestra la grabación de un programa transmitido el 16 de diciembre en el cual Gómez Leyva narró cómo transcurrió el ataque.

También muestra fragmentos de una conferencia de prensa ofrecida ese mismo día por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital mexicana, en la cual el funcionario mostró grabaciones de cámaras de vigilancia de la calle donde ocurrió el hecho.

Pero no es verdad que las autoridades hayan contradicho al periodista.

La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que ya investiga el atentado.

El ataque a Gómez Leyva provocó la condena de profesionales de los medios, políticos e incluso del presidente López Obrador, quien a menudo discute verbalmente con él.

Tras la agresión en redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre el ataque que AP ha verificado.

Al revisar los videos del programa del periodista y de la conferencia de prensa del secretario de Seguridad, AP corroboró que el relato ofrecido por ambos coincide en la descripción de los hechos.

Además, las grabaciones mostradas por García Harfuch también coincidieron con lo que había narrado el periodista previamente. En éstas se observa a los individuos a bordo de la motocicleta desde la cual atacaron al periodista, tal como narró Gómez Leyva.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo durante la misma conferencia que su administración le brindó seguridad al periodista tras el ataque.

Además, la presentadora en el video con la afirmación falsa no provee ninguna evidencia de que el gobierno de la capital mexicana haya desmentido al periodista.

Este año ha sido uno de los más letales para los trabajadores de los medios mexicanos, con 15 muertos hasta el momento. México es considerado el país más peligroso para los reporteros fuera de una zona de guerra, reportó AP.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Autoridad electoral no canceló candidatura de política mexicana

LA AFIRMACIÓN: El Instituto Nacional Electoral (INE) de México canceló la candidatura a la presidencia de Claudia Sheinbaum, actual alcaldesa de la Ciudad de México.

LOS HECHOS: El INE no ha emitido ninguna resolución para cancelar la candidatura de Sheinbaum, ya que el proceso para oficializar candidatos rumbo a 2024 aún no ha iniciado, dijo a AP una vocera del organismo electoral.

LOS HECHOS: Una publicación que circula en Twitter dice erróneamente que el INE canceló la candidatura presidencial de Sheinbaum para 2024.

Ésta agrega falsamente que la supuesta medida del INE fue tomada porque Sheinbaum habría incurrido en violaciones a las reglas electorales.

Usuarios hicieron en la publicación comentarios críticos hacia Sheinbaum y al partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del que forma parte.

Pero no es verdad que el INE haya anulado la candidatura presidencial de Sheinbaum porque, en primer lugar, el proceso para oficializar las candidaturas rumbo a las elecciones de 2024 no ha iniciado, dijo a AP Karla Garduño, vocera del INE.

“Eso es totalmente falso, en primer lugar no podemos anular una candidatura que no existe”, dijo Garduño.

La funcionaria dijo que además el organismo electoral actualmente está en un receso por lo que no ha emitido ningún tipo de resolución

A fines de noviembre Sheinbaum dijo en un evento público en la Ciudad de México que buscará competir por la presidencia en las elecciones de 2024.

Sin embargo, las leyes electorales en México establecen que, para oficializar una candidatura a algún cargo público, los partidos deben iniciar procesos internos para definir a sus postulantes.

Políticos de oposición recientemente acusaron a Sheinbaum de haber incurrido en actos anticipados de campaña por haber permitido la promoción de su imagen a través de la colocación de lonas y pintas de bardas en distintos sitios con mensajes alusivos a ella.

Los críticos de Sheinbaum también señalaron que la campaña para promover a la alcaldesa también incluyó mensajes en redes sociales para impulsarla rumbo a 2024.

Tras las denuncias, el INE emitió una resolución el 2 de diciembre en la cual ordenó a Sheinbaum deslindarse de las campañas que promueven su imagen y pedir a sus simpatizantes abstenerse de promoverla con fines electorales.

Ante la resolución, Sheinbaum hizo el llamado a sus seguidores para que se abstengan de promoverla y evitar enfrentar sanciones por parte del INE.

— Marcos Martínez Chacón

____

Embajador mexicano no ha sido el único que ha sido expulsado

LA AFIRMACIÓN: El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, ha sido el único embajador que un país ha expulsado de su territorio.

LOS HECHOS: El 20 de diciembre el gobierno del Perú declaró persona no grata al embajador de México en ese país y le dio 72 horas para que abandonara el territorio peruano luego de que el gobierno mexicano diera asilo político a la familia de Pedro Castillo, presidente que fue destituido y encarcelado tras intentar disolver el Congreso el 7 de diciembre, una medida ampliamente condenada incluso por sus aliados izquierdistas.

La AP reportó que la ministra de Relaciones Exteriores peruana Ana Gervasi aseguró que la decisión de pedir al embajador mexicano que se retire del territorio peruano se tomó “por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país” sobre la situación política de Perú. La funcionaria señaló que éstas constituyen “injerencia” en los asuntos internos de su país y son “violatorias del principio de no intervención”.

A raíz de esto Jorge Castañeda, escritor y excanciller mexicano durante la administración del expresidente Vicente Fox (2000-2006), señaló en Twitter que era la primera vez que un embajador mexicano era expulsado de un país.

“Creo que nunca algún país ha expulsado a un embajador mexicano. Nos han negado el beneplácito en un puñado de casos y México ha retirado embajadores, como en el caso de Silva Herzog padre de Rusia. Pero no creo que nos hayan expulsado a alguno”, dijo Castañeda.

Pero esto es incorrecto, pues el 30 de diciembre de 2019 la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró personas no gratas a la embajadora de México y a la encargada de negocios y al cónsul de España, a quienes dio 72 horas para salir del país.

La decisión se tomó luego de que cuatro funcionarios de seguridad de la embajada de España en Bolivia acudieron días antes con el “rostro cubierto y presumiblemente armados” a la residencia de la embajadora de México en Bolivia donde estaban asilados nueve exfuncionarios del exmandatario Evo Morales a quienes el gobierno boliviano rechazaba concederles un salvoconducto y acusaba de delitos comunes, reportó AP.

Las cancillerías de España y México afirmaron, por separado, que se trató de una “visita de cortesía” de la encargada de negocios de España y que no hubo intención de liberar a los refugiados bolivianos. Pero Áñez calificó de “inconsistentes” esas explicaciones.

Algunos usuarios han afirmado incorrectamente que, en 2005, el embajador de México en Venezuela, Vladimir Villegas, también fue expulsado de dicho país, pero en realidad ambas naciones retiraron a sus embajadores por diferencias entre Fox y el exmandatario venezolano Hugo Chávez.

La expulsión del embajador de México en Perú se dio un día después de que el presidente mexicano López Obrador se manifestara a favor de que se realicen prontas elecciones en Perú para que se logre una salida a la crisis que enfrenta el país andino.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado en el que anunciaba que el gobierno había instruido a Monroy a regresar al país para “resguardar su seguridad e integridad física”.

Por su parte, el canciller mexicano calificó la decisión de “infundada y reprobable” y dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que la conducta del diplomático “ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención”.

Las relaciones entre México y Perú se han tensado en los últimos días tras las declaraciones que ha realizado López Obrador en apoyo al presidente destituido y detenido a inicios de diciembre. A Castillo se lo investiga en Perú por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Subtítulos de video de Macron hablando con selección de fútbol son incorrectos

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a Emmanuel Macron, presidente de Francia, reprendiendo a la selección de fútbol de su país tras perder la final del Mundial en Qatar. En la grabación el mandatario critica su desempeño durante el partido en el que perdieron frente a Argentina.

LOS HECHOS: El 18 de diciembre Argentina ganó la Copa del Mundo al vencer a Francia en penaltis después de empatar 3-3 tras los 90 minutos de partido y los 30 de prórroga.

Tras la derrota, Macron visitó los vestuarios de la selección francesa y les dedicó un discurso para intentar animarlos recordándoles que habían hecho algo increíble al volver a llegar a la final después de ser campeones en 2018.

El mandatario francés no reprendió a los jugadores, en absoluto, en realidad sus palabras fueron descritas por distintos medios de comunicación como emotivas y alentadoras.

Sin embargo, en redes sociales comenzó a circular un video incorrectamente subtitulado de Macron en los vestidores en el que el mandatario supuestamente regañaba a los jugadores franceses.

“De mínima una vergüenza para todos los franceses. Si no tenían ganas de jugar se lo hubieran dicho al técnico. Di María los pasó como postes en todas las que intentó. 34 años y siete lesiones tiene el Fideo. Agradezcan que Mbappé se dignó a jugar 10 minutos y bueno el árbitro les regaló un penal porque soy amigo de Infantino”, se lee en los subtítulos.

Posteriormente, según los subtítulos, Macron critica al técnico y asegura que Francia fue “el peor equipo que se vio en una final del Mundial”. Luego se lee: “Y a Messi, ¿no sabían que tenían que marcar a Messi? Ahora no se hagan los compungidos, son una vergüenza para Francia”.

Pero, aunque el video es real, los subtítulos son incorrectos. Macron no reprendió a los jugadores sino todo lo contrario.

“Han hecho soñar a millones de franceses que, hasta ahora, y todavía hoy, han vibrado. Y han hecho soñar a miles de millones de personas que han visto este partido porque han jugado un gran fútbol y un gran deporte. Sin duda habrá arrepentimientos después de este partido. Me gustaría que no sientan remordimiento por dos cosas, por favor. Son un gran equipo porque no creo que ningún otro hubiera podido remontar dos veces y estar tan cerca de ganarlo”, dijo Macron. “Tuvieron el corazón, el hambre, las ganas y el talento para ir por ello. Por eso quería venir a darles las gracias y decirles que han hecho soñar a los franceses y francesas que lo necesitan. Así que gracias”.

Posteriormente el mandatario francés agradeció a los que tras la final del Mundial dejarán de jugar y también a los jugadores jóvenes a los que les queda mucho por hacer. “Esta noche será difícil, volvemos al ataque porque así es como ganamos, así es como ganamos. En cualquier cosa estoy orgulloso de ustedes. Viva la república y viva Francia”, exclamó Macron.

Los seis goles en la final entre Argentina y Francia dejaron en 172 el total de anotaciones en esta Copa del Mundo, un récord en estos torneos reportó AP.

— Abril Mulato



Jamileth