Internacional - Economía

El Índice de inflación Brasil a mitad de mes termina el año en 5.9% tras endurecimiento monetario

2022-12-23

La tasa anual, que alcanzó un máximo de 12,2% en mayo, se ha estado enfriando...

 

SAO PAULO, (Reuters) -El índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil, que mide la inflación de mitad de mes en la economía más grande de América Latina, terminó 2022 con un aumento anual del 5,9%, aproximadamente en línea con las previsiones de los economistas, mostraron el viernes datos de la agencia de estadísticas IBGE.

La tasa anual, que alcanzó un máximo de 12,2% en mayo, se ha estado enfriando recientemente después de un endurecimiento monetario agresivo por parte del Banco Central y las medidas del Gobierno para controlar la alta inflación.

Cayó desde el 6,17% del mes anterior y coincidió esencialmente con las expectativas de los economistas del 5,92% en una encuesta de Reuters, aunque se mantuvo muy por sobre el objetivo del Banco Central del 3,5% para este año.

En 2021, en medio de fuertes presiones inflacionarias, el índice IPCA-15 cerró el año en 10,42%, su nivel más alto desde 2015.

Los costos de alimentos y bebidas tuvieron el mayor impacto en el índice este año, señaló la agencia de estadísticas, ya que aumentaron un 11,96% en el período.

A nivel mensual, el IBGE informó un aumento del 0,52% en el mes hasta mediados de diciembre, por debajo del 0,53% del mes anterior, impulsado principalmente por mayores costos de alimentos y transporte, y según lo pronosticado en una encuesta de Reuters.



Jamileth