Internacional - Economía

La angustia por la demanda lleva al cobre rumbo a su primera caída desde 2018

2022-12-30

A las 1702 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 0,5%,...

Por Pratima Desai

LONDRES, (Reuters) - El precio del cobre cayó el viernes y anotó primera caída anual desde 2018, debido a las preocupaciones sobre la demanda creadas por el aumento de los casos de COVID en el principal consumidor, China, una desaceleración del crecimiento mundial y el aumento de los inventarios.

* A las 1702 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó un 0,5%, a 8.375 dólares la tonelada. Los precios del metal rojo, muy utilizado en los sectores de la energía y la construcción, cayeron alrededor de un 13% este año.

* "En Estados Unidos existe el temor de que la Reserva Federal empuje la economía a la recesión; en Europa, la crisis energética ha ejercido una enorme presión sobre las empresas y los consumidores", dijo Michael Widmer, analista de Bank of America.

* "En China, varios problemas, como los confinamientos continuos por el COVID, que tanto afectaron a la actividad a principios de año, han sido motivo de preocupación", agregó.

* El levantamiento de las restricciones por parte de China, tras las protestas generalizadas, significa que el COVID se está extendiendo en gran medida sin control y es probable que infecte a millones de personas al día, según algunos expertos internacionales en salud.

* Por otra parte, el precio del plomo subió un 0,9%, a 2.294 dólares la tonelada, tras tocar en la víspera los 2.302,50 dólares, su máximo desde el 5 de mayo, debido a la preocupación por los suministros y la disminución de las existencias en los almacenes autorizados por la LME, que están cerca de mínimos de 15 años en 25,000 toneladas.

* En otros metales básicos, el aluminio perdió un 1,2%, a 2.376 dólares; el zinc cedió un 0,5%, a 2.970 dólares; el estaño bajó un 0,1%, a 24,900 dólares; y el níquel descendió un 1%, a 29.960 dólares.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México