Internacional - Economía

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos alcanzan su menor nivel en tres meses

2023-01-05

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo disminuyeron en 19,000, a una cifra...

 

WASHINGTON, (Reuters) - El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó a su nivel más bajo en tres meses la semana pasada, mientras que los despidos bajaron un 43% en diciembre, lo que apunta a un mercado laboral ajustado que podría obligar a la Reserva Federal a seguir subiendo las tasas de interés.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo disminuyeron en 19,000, a una cifra desestacionalizada de 204,000, en la semana finalizada el 31 de diciembre, su nivel más bajo desde finales de septiembre, informó el jueves el Departamento del Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 225,000 solicitudes para la última semana.

La volatilidad en torno a las fiestas de fin de año ha inyectado algo de ruido en los datos de las solicitudes. A pesar de la volatilidad, las solicitudes se han mantenido en niveles muy bajos a pesar de una serie de despidos en el sector tecnológico y las industrias sensibles a las tasas de interés como la vivienda y las finanzas.

Los economistas especulan con la posibilidad de que las indemnizaciones por despido y la todavía fuerte demanda de mano de obra, que facilitan a los trabajadores despedidos la obtención de otro empleo, mantengan bajas las solicitudes. También dicen que es probable que las empresas ralenticen la contratación antes de embarcarse en despidos, después de pasar apuros para encontrar mano de obra durante la pandemia.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que había 10,458 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de noviembre, lo que se traduce en 1,74 empleos por cada desempleado.

El año pasado, la Reserva Federal subió su tasa de interés oficial en 425 puntos básicos, desde casi cero hasta un rango de entre 4,25% y 4,50%, la más alta desde finales de 2007. El mes pasado, proyectó al menos 75 puntos básicos adicionales de aumento de los costes de endeudamiento para finales de 2023.

Las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 13 y 14 de diciembre, publicadas el miércoles, mostraron que los funcionarios señalaron que el mercado laboral seguía siendo "muy ajustado", y unos "pocos comentaron que algunos contactos empresariales informaron de que estarían dispuestos a retener a los trabajadores, incluso ante la desaceleración de la demanda de producción, debido a sus recientes experiencias de escasez de mano de obra y desafíos de contratación".

El informe de solicitudes también mostró que el número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, una aproximación a la contratación, cayó en 24,000 hasta 1,694 millones en la semana que terminó el 24 de diciembre.

Otro informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró el jueves que las empresas estadounidenses anunciaron 43.651 despidos en diciembre, un 43% menos que en noviembre. El total fue, sin embargo, un 129% superior en comparación con diciembre de 2021 y fue la segunda mayor cifra mensual anunciada en 2022.

En el conjunto de 2022, los recortes de empleo aumentaron un 13%, a 363.824. Sigue siendo el segundo total anual más bajo registrado desde que Challenger comenzó a realizar el seguimiento de la serie en 1993.



Jamileth