Internacional - Política

Netanyahu pide tranquilidad ante el creciente malestar por su reforma judicial

2023-01-13

"Una gran mayoría de la opinión pública está de acuerdo en que es...

 

Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió hoy la polémica reforma judicial que impulsa su Gobierno, dijo contar con el apoyo de una gran mayoría de la población e hizo un llamamiento a la calma y a "mantener una discusión sustantiva".

"Una gran mayoría de la opinión pública está de acuerdo en que es necesario hacer cambios en el sistema judicial", señaló Netanyahu en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que pidió "calma" y "tranquilidad" y negó que esta reforma represente "la destrucción de la democracia" en Israel.

"Hablamos de esto antes de las elecciones y recibimos un claro mandato de la gente para hacerlo", dijo Netanyahu, quien destacó que los cambios anunciados "deben hacerse de manera responsable y con discreción, y escuchando todas las posiciones al respecto" y anticipó su intención de debatir en el Parlamento los planes de reforma anunciados por su ministro de Justicia, Yariv Levín.

El plan incluye una medida que permitiría que una mayoría de parlamentarios pueda anular una decisión del Tribunal Supremo que implique derogar una ley o decisión gubernamental, conocida como "la cláusula de anulación".

Esta propuesta de ley debilitaría la independencia judicial y allanaría el camino para que el Ejecutivo prevaleciera sobre el poder Judicial en caso de conflicto entre ambos.

Por otra parte, la reforma prevista contempla también regulaciones que reemplazarían a los abogados del Comité de Designaciones Judiciales por cargos políticos y elimina el llamado supuesto de "razonabilidad" para que el Tribunal Supremo pueda impedir el nombramiento de altos cargos políticos si considera que estos han vulnerado la ley.

Desde el anuncio de los planes de reforma judicial la semana pasada, han proliferado en Israel las críticas y manifestaciones en su contra desde distintos sectores de la sociedad.

Para mañana, sábado, está prevista una manifestación en la ciudad de Tel Aviv, que sigue a otra la semana pasada y cuenta con el apoyo de buena parte de la oposición. Estas protestas no solo abordan la reforma judicial sino también múltiples medidas implementadas o anunciadas por el nuevo Gobierno, compuesto por el Likud de Netanyahu junto a partidos ultraortodoxos y de extrema derecha.

En un mensaje en Twitter el ex primer ministro y actual líder de la oposición, Yair Lapid, cuestionó hoy la autoridad de Netanyahu, de quien opinó que "no recibió un mandato de la gente para destruir la democracia". Además, destacó que el rechazo a la reforma se extiende incluso a miembros del Likud y describió los cambios previstos como "precipitados y destructivos".

Las críticas de Lapid llegaron poco después de las de la presidenta del Tribunal Supremo de Israel, Esther Hayut, que denunció anoche que la reforma "destruiría el sistema judicial" y representaría "una herida mortal a la independencia de la Justicia".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México