Internacional - Economía

Rusia reduce el tránsito de gas a Europa a través de Ucrania

2023-01-19

La demanda italiana de gas ha rondado recientemente los 250 millones de metros cúbicos...

MOSCÚ/MILÁN/VARSOVIA, 19 ene (Reuters) - El gigante energético ruso Gazprom dijo el jueves que enviará 25,1 millones de metros cúbicos (mcm) de gas a Europa a través de Ucrania, reduciendo aún más sus suministros a la Unión Europea.

Al mismo tiempo, los datos procedentes de Ucrania indican una posible recuperación parcial de los suministros el viernes.

Las exportaciones rusas de gas a Europa a través de gasoductos se desplomaron en 2022 a mínimos postsoviéticos, ya que las entregas a su mayor cliente disminuyeron debido al conflicto en Ucrania y a las sospechas de sabotaje que dañaron un importante gasoducto.

Gazprom ya había reducido el martes los flujos a 32,6 mcm a través del punto de medición de Sudzha, casi un 8% menos que en los días anteriores.

La compañía había enviado gas a través de Ucrania entre 35,4 y 35,5 mcm entre el 6 y el 16 de enero, tras haber exportado más de 40 mcm al día durante la mayor parte del segundo semestre del año pasado y los tres primeros días de 2023.

La compañía estatal ucraniana de tránsito de gas dijo que las nominaciones de gas ruso, o peticiones de los clientes, se vieron en 35,2 mcm a través del punto de medición de Sudzha el viernes, lo que indica una posible recuperación parcial de los suministros.

El Kremlin remitió a Gazprom las preguntas sobre la reducción de las entregas de gas a Europa a través de Ucrania en los últimos días, afirmando que se trataba de una cuestión comercial.

"Esta es una pregunta para la compañía, (...) estamos hablando de entregas comerciales, esto es información corporativa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica diaria.

MENOR DEMANDA

Stefano Venier, director ejecutivo del operador italiano de la red de gas Snam, afirmó que la demanda de gas ha sido menor de lo habitual.

"No creo que haya una razón especial detrás de la reducción del suministro de gas desde Rusia a través de Ucrania. Creo que está relacionado con una caída de la demanda", dijo en una rueda de prensa sobre el plan de negocio del grupo.

La demanda italiana de gas ha rondado recientemente los 250 millones de metros cúbicos diarios y hasta el miércoles había sido inferior a la habitual en enero, añadió.

Un comerciante de gas de una empresa occidental que opera en la ruta de tránsito ucraniana dijo que la situación actual es una combinación de dos factores: menor demanda de gas y un invierno suave, por un lado, y destrucción de la confianza de los compradores en que Gazprom es un proveedor fiable, por otro.

La compañía energética italiana Eni afirmó el jueves que la empresa no estaba experimentando ningún problema con el suministro de gas desde Rusia.

Gazprom no respondió a una solicitud de comentarios adicionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México