Deportes

Benzema y Kroos mantienen al Madrid a la estela del Barça

2023-01-23

Si la victoria mantiene al Madrid con todas las opciones por el título, al Athletic la...

Ramón Orosa

Bilbao, (EFE).- Un gol de Karim Benzema mediada la primera parte y otro de Toni Kroos ya sobre el tiempo reglamentario dieron esta noche la victoria al Real Madrid en San Mamés frente a un Athletic Club más voluntarioso que efectivo y que no pudo frenar al equipo blanco en su persecución al FC Barcelona.

El equipo blanco sigue a tres puntos del Barça gracias a dos disparos marca de la casa del delantero francés, una volea en el punto de penalti salida de la nada después de que tocase el balón Marco Asensio, y el centrocampista alemán, un ajustado disparo desde la frontal imposible para el internacional Unai Simón.

Si la victoria mantiene al Madrid con todas las opciones por el título, al Athletic la derrota le deja a dos puntos de unos puestos europeos que son su objetivo en el curso. Y a cinco de los de Liga de Campeones, en los que estaba en el parón liguero por el Mundial, antes de sumar solo dos puntos de los últimos 12.

Un arranque como el que se pide al Athletic en estos partidos en San Mamés dio a los de Valverde varias llegadas peligrosas al área de Courtois, tres córneres y una ocasión de gol en los diez primeros minutos. Que se cerraron con un cabezo de Paredes en jugada a balón parado que el meta belga despejó a corner con una estirada hacia su derecha.

Antes, Benzama había avisado con un disparo alto desde la frontal en una combinación entre Vinícius y Mendia con pase atrás del lateral francés.

Aún insistió Nico Williams con un lanzamiento parecido al de Benzama, si bien en su caso tras un precioso 'caño' a Camavinga.

Con el paso de primer cuarto de hora el Madrid empezó a hacerse con el control del juego, que desembocó en un segundo aviso de Benzema bloqueado por Paredes. El joven debutante hoy como titular fue de los mejores de su equipos en la primera mitad.

Un pase de Sancet a Williams, que el mayor de los Williams remató casi sin ángulo al lateral de la red, fue el canto del cisne del Athletic previo a que Benzema adelantase a su equipo en el minuto 24.

El francés destapó su espléndido repertorio que siempre muestra contra el conjunto bilbaíno con una volea en el punto de penalti salida de la nada a la que no pudo responder Unai Simón. El decimonoveno tanto que le marca Benzema al Athletic, el decimoséptimo en liga.

Un disparo lejano de Valverde y un remate de Vinícius atajado por Simón, ambos sin filo, ahondaron en el dominio blanco hasta el descanso con el Madrid a más y el Athletic a menos.

Volvió a provocar varios saques de esquina en el inicio de la segunda mitad, pero ya dentro de un tono de igualdad que era favorable al Madrid por su ventaja en el marcador.

Nico lo intentó de nuevo desde la frontal, otra vez sin éxito, buscando el palo más alejado y los de Ancelotti amenazaron dos veces con el 0-2.

La primera con un doble disparo de Nacho a bocajarro en el área pequeña que rechazaron Paredes y Simón; y la segunda en un disparo cruzado de Asensio, tras combinación de Valverde y Benzema, que salió lamiendo el palo.

Reaccionó Valverde y puso sobre el césped a dos ilustres rojiblancos, Muniain y Herrera, con los que el Athletic comenzó el asedio fue la última media hora sobre el área de Courtois.

La primera consecuencia a esa dominio local fue un gol fallado por Nico, que no fue capaz de embocar entre los tres palos un balón hasta fácil que se le quedó en los pies después de que su hermano Iñaki no fuese capaz de rematar en el primer palo.

Dos remates de Guruzeta y gol anulado a Williams, por fuera de juego de Guruzeta en el disparo de Yuri cuyo rechace de Courtois aprovechó el internacional por Ghana para marcar, fueron el fruto de la insistencia local que, no obstante, fue remitiendo.

Hasta el punto de que fue el Madrid el que marcó el 0-2. Lo hizo Toni Kroos, recien incorporado al campo, con un disparo desde la frontal a pase de Rodrygo al que no pudo llegar Simón y que cerró el choque.

- Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Lekue, m.76), Vivian, Paredes, Yuri; Vesga (Raúl García, m.86), Zarraga (Herrera, m.67); Nico Williams, Sancet (Muniain, m.67), Berenguer (Guruzeta, m.67); e Iñaki Williams.

2 - Real Madrid: Courtois; Nacho, Militao, Rüdiger, Mendy; Camavinga, Valverde, Ceballos (Kroos m.85); Marco Asensio (Modric, m.73), Vinícius (Rodrygo, m.82), Benzema.

Goles: 0-1: Benzema. 0-2, m.90: Kroos.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.50), Vivian (m.58) y Herrera (m.88), y a los visitantes Camavinga (m.61) y Vinícius (m.79).

Árbitro VAR: Xabier Estrada Fernández (Comité Catalán).

Incidencias: Partido de la jornada 18 de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante .49.316 espectadores, dato oficial. Récord de asistencia en San Mamés.



Jamileth