Agropecuaria

Soja estadounidense sube mientras persiste la preocupación por la sequía en Argentina

2023-01-30

* "Parece que se trata de un fenómeno más suave que el que sufrimos en...

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, 30 ene (Reuters) - La soja de Chicago subía el lunes, apuntalada por la preocupación de que los cultivos dañados por la sequía en Argentina pudieran enfrentarse a más clima seco.

* El trigo cotizaba casi sin cambios tras subir más temprano en la sesión por el temor a una ola de frío en los cinturones de granos de Estados Unidos que podría provocar daños en los cultivos, mientras que la posible escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania también apuntaló los precios.

* El contrato de soja más activo de la Bolsa de Chicago subía 22,5 centavos a 15,32 dólares el bushel a las 1729 GMT, tras alcanzar su máximo desde el 18 de enero.

* El trigo sumaba 5,75 centavos a 7,5575 dólares el bushel, mientras que el maíz subía un centavo a 6,84 dólares el bushel.

* Las condiciones de sequía en toda Argentina siguen erosionando los rendimientos de la soja, ya que las previsiones vuelven a ser secas a pesar de las recientes lluvias que ayudaron a las condiciones de los cultivos.

* La soja también encontró un apoyo efímero al principio de la sesión gracias al optimismo de que China podría aumentar sus compras tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

* "Creo que había expectativas de que China entrara por la puerta grande, y hoy no ha pasado nada con las exportaciones", dijo Dan Smith, gestor de riesgos senior de Top Third Ag Marketing.

* Las inspecciones semanales de exportación de 1,855 millones de toneladas de soja durante la semana terminada el 26 de enero añadieron apoyo, acercándose al extremo superior de las expectativas de los analistas, que oscilaban entre 900,000 y 1,9 millones de toneladas.

* Una ola de frío en el Medio Oeste de Estados Unidos dio a los futuros del trigo un impulso a principios de la sesión, aunque los precios cayeron cuando las previsiones se moderaron, disminuyendo la posibilidad de daños en los cultivos de trigo de invierno.

* "Parece que se trata de un fenómeno más suave que el que sufrimos en diciembre", dijo Scoville. "Cada vez que hace tanto frío como ahora, va a haber algunas compras especulativas".

* El trigo también se vio afectado por el temor a que la guerra reduzca las cosechas ucranianas y a que la producción rusa también caiga por debajo de las expectativas.

* El maíz se vio apuntalado por el anuncio de ventas de exportación de 112,000 toneladas métricas de maíz para su entrega a Japón durante la campaña comercial 2022/2023, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

* Las inspecciones semanales de exportaciones de maíz de 527.932 toneladas quedaron por debajo de las predicciones de los analistas, mientras que las 445.433 toneladas de trigo inspeccionadas estuvieron cerca del extremo superior de las estimaciones de los analistas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México