Internacional - Economía

La economía japonesa creció un 1.1 % en 2022

2023-02-13

Entre los pasados meses de octubre y diciembre, Japón incrementó sus exportaciones un...

 

Tokio, 14 feb (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1,1 % interanual en 2022 gracias principalmente a una recuperación del consumo parejo al lavantamiento de las medidas que el país adoptó por la pandemia de la covid-19.

La economía japonesa consiguió mantenerse en la senda del crecimiento pese a su tardía apertura de fronteras en comparación con otros países, aunque el crecimiento de 2022 supone un frenazo con respecto al avance del 2,1 % de 2021, según los datos publicados este martes por la Oficina del Gabinete nipón.

En lo que respecta al último trimestre del año pasado, el PIB japonés subió un 0,2 % intertrimestral, logrando revertir el retroceso experimentado entre julio y septiembre, tras reducir sus importaciones en esos meses, que han estado impactando a la economía nacional en el actual contexto inflacionario y de yen fuerte.

La recuperación del consumo, que representa en torno al 60 % de la economía japonesa, fue el principal motor del crecimiento del PIB nipón en 2022. Este indicador aumentó un 2,1 % interanual el año pasado en el país, en comparación con el aumento del 0,4 % del año previo y la caída del 4,7 % de 2020, estallido de la pandemia.

También influyó positivamente la recuperación de la inversión de capital empresarial, que aumentó un 1,8 % el año pasado en comparación con el avance del 0,8 % de un año antes y la contracción del 4,9 % de hace dos años.

El consumo estatal aumentó un 1,5 % en 2022, un ritmo menor al 3,5 % de 2021 y al 2,4 % de 2020.

La inversión pública, por su parte, disminuyó un 7,1 %, frente a la reducción del 1,9 % de 2021 y al aumento del 3,4 % del año previo.

Las exportaciones japoneses aumentaron un 4,9 % interanual en la totalidad de 2022, mientras que las importaciones crecieron un 7,9 %, una proporción desfavorable para la economía nipona en medio de la subida inflacionaria y la fortaleza de su divisa, que encarece más sus compras de materias primas y energía, de las que el archipiélago es altamente dependiente.

Esta tendencia de que las importaciones superen holgadamente a las exportaciones en el país, frecuente en los últimos meses por el impacto en el comercio internacional de la pandemia, experimentó no obstante una reversión en el último trimestre de 2022.

Entre los pasados meses de octubre y diciembre, Japón incrementó sus exportaciones un 1,4 % con respecto al trimestre previo y redujo sus importaciones en un 0,4 %.

Esto, sumado a un avance del 0,5 % en el consumo, contribuyó a retornar a la economía japonesa a la senda del crecimiento a finales del año pasado, después de que en el tercer trimestres experimentara una contracción del 0,3 %, según las cifras oficiales revisadas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México