Agropecuaria

El sur seco preocupa mientras los cereales de la Unión Europea evitan daños de las heladas

2023-02-20

Europa sufrió una grave sequía el verano pasado y el tiempo seco de enero está...

 

PARÍS, 20 feb (Reuters) - La falta de lluvias en algunas zonas del sur de Europa es motivo de preocupación para los cultivos de cereales de cara a la temporada de primavera, después que hayan evitado en su mayor parte los daños causados por las heladas en lo que va de invierno, dijo el lunes el servicio de vigilancia de cultivos de la Unión Europea.

Europa sufrió una grave sequía el verano pasado y el tiempo seco de enero está alimentando la preocupación en países como Italia de que las reservas de agua no se recuperen este año.

Según el servicio MARS de la UE, los cultivos de cereales de invierno y semillas oleaginosas se mantienen en condiciones razonables en la mayor parte de Europa, en un momento en que el enfriamiento de las temperaturas, tras un cambio de año excepcionalmente cálido, ha contribuido a la robustez de las plantas.

Pero un importante déficit de precipitaciones en algunas zonas de España e Italia suscitaba dudas.

"Los niveles de agua de los embalses siguen siendo preocupantemente bajos en el centro y sur de España", señaló el MARS en un informe mensual.

"En Italia, se observa un fuerte déficit de precipitaciones en las regiones del noroeste, donde las condiciones de humedad del suelo aún no se han recuperado de la sequía del año pasado".

En Francia, el mayor productor de cultivos de la UE, las precipitaciones por debajo de lo normal se consideraron menos amenazadoras tras el superávit registrado en algunas regiones a principios del invierno, añadió MARS.

La oficina agrícola FranceAgriMer dijo el viernes que casi todos los cultivos de cereales de invierno estaban en buenas condiciones y que la siembra de cebada de primavera avanzaba más rápido de lo habitual.

El mercado de granos está pendiente de si las lluvias generalizadas previstas en Francia para finales de esta semana se materializan tras casi un mes prácticamente sin precipitaciones, la racha seca más larga registrada en invierno.

En la cuenca mediterránea, la sequía afectaba a zonas de Marruecos, Argelia y Túnez, mientras que el oeste de Turquía también estaba seco, según MARS.



aranza