Ciencia y Tecnología

Microsoft México abrirá un centro de datos en Querétaro este año

2023-02-27

La empresa anunció la apertura del centro sin detallar una fecha concreta y, aunque el...

 

Ciudad de México, 27 feb (EFE).- La compañía tecnológica Microsoft México presentó este lunes un centro de datos en el estado de Querétaro, que abrirá sus puertas a partir de la segunda mitad de este año, y con el que busca facilitar la instalación de múltiples empresas en el país.

De este modo, México se convertirá en el primer país de habla hispana en albergar un centro de datos de Microsoft, que permitirá a las empresas el almacenamiento de información, reforzar la seguridad de la misma, la velocidad en los trámites electrónicos y la sostenibilidad.

"La joya de la corona en la región (México) es el centro de datos. No es un centro de datos, que conecta a otros lugares del mundo para transmitir información, es una construcción masiva con la última tecnología que permite tener áreas de residencia de información", detalló Christian Viany, director de operaciones de la compañía en México, en un encuentro con medios de comunicación.

De los servicios que ofrecerá el centro de datos, detalló, se beneficiarán sobre todo a empresas de manufactura, sistemas bancarios y tecnología financiera.

Entre las empresas que han mostrado interés para trabajar con el centro de datos, dijo el director del proyecto conocido como "México Central", Juan José Delgado, se encuentran "instituciones bancarias internacionales como bancos españoles o canadienses".

Además, incidió Delgado, este proyecto va en línea con la instalación de empresas multinacionales en territorio mexicano, a los que ofrecerán la posibilidad de que sus datos estén almacenados en territorio nacional, "que para industrias como los servicios financieros es muy importante".

La empresa anunció la apertura del centro sin detallar una fecha concreta y, aunque el inicio del proyecto se anunció hace cerca de tres años, no aportaron datos acerca del monto invertido.

De cara a la inauguración del centro, detallaron los directivos, por motivos de seguridad no podrá atender el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

A nivel estructural, explicó el arquitecto técnico del proyecto, Rodrigo Gómez, Querétaro albergará lo que se conoce como una región de datos, pues estará integrada por tres zonas de disponibilidad.

"No es solo un centro de datos, es a mayor escala", insistió Gómez.

Dentro de los distintos modelos de centros de datos de Microsoft, el de Querétaro (centro de México) es de última generación y será siete veces más rápido que el más cercano, situado en el fronterizo estado de Texas, Estados Unidos.

Como parte de su compromiso social con la región de Querétaro, comentó la directora de filantropía de la empresa en México, Lupina Loperena, están capacitando en ciberseguridad a cerca de 300 personas para "abrirles puertas en el ámbito laboral".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México