Internacional - Economía

La deuda bruta del sector público brasileño baja al 73.1% del PIB en enero

2023-02-28

La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto cayó al 73,1% en enero,...

 

BRASILIA, (Reuters) - La deuda bruta de Brasil continuó su trayectoria descendente en enero, mientras que el sector público consolidado registró un fuerte superávit primario, mostraron datos del banco central el martes.

La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) cayó al 73,1% en enero, desde el 73,4% de diciembre, el nivel más bajo desde junio de 2017, cuando alcanzó el 72,7%.

La reducción se debió principalmente al crecimiento del PIB nominal, seguido de las amortizaciones netas de deuda, que se ven afectadas por las cifras positivas de saldo presupuestario.

En enero, el sector público brasileño registró un superávit primario de 99,000 millones de reales (19,000 millones de dólares), superando el superávit de 90,000 millones de reales esperado por los economistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, la cifra fue inferior al superávit de 101,800 millones de reales del mismo mes del año pasado.

Los resultados se debieron principalmente al superávit de 79,400 millones de reales del Gobierno central, favorecido por los ingresos récord del mes.

Los estados y municipios registraron un superávit primario de 21,800 millones de reales, mientras que las empresas estatales tuvieron un déficit de 2,200 millones de reales, dijo el banco central.

A pesar de los datos positivos, las perspectivas para 2022 son de un fuerte déficit primario, agravado después de que el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva consiguió que el Congreso aprobara un paquete de gastos de miles de millones de reales para cumplir las promesas de campaña.

El Gobierno ha señalado que tratará de reducir el déficit fiscal, incluso mediante la reimposición de impuestos sobre los combustibles anunciada por el Ministerio de Hacienda el lunes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México