Internacional - Finanzas

Quiebra de bancos causa turbulencia en Wall Street

2023-03-13

Al mediodía, el índice S&P 500 iba con alza de 0,4% aunque en la mañana...

Por STAN CHOE

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones de los bancos en la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron el lunes por los temores de que vaya a quebrar otra empresa, luego de la segunda y tercera bancarrota bancaria de mayor magnitud en la historia de Estados Unidos, aunque muchos otros títulos ganaron terreno debido a las esperanzas de que la Reserva Federal se vea obligada a dejar de subir las tasas de interés.

El S&P 500 cayó 0,2% tras oscilaciones en la jornada, en la que registró una pérdida temprana de 1,4% y luego avanzó un porcentaje casi similar a mediodía. El promedio industrial Dow Jones perdió 90 puntos, el 0,3%, mientras que el compuesto Nasdaq subió 0,4%.

Las caídas más agudas volvieron a ser de bancos y otras compañías financieras. A los inversionistas les preocupa que un alza incesante en las tasas de interés —con lo cual se pretende controlar la inflación— esté acercándose a un punto de quiebre y pudiese estar generando grietas en el sistema bancario.

El gobierno federal anunció un plan el domingo por la noche con el fin de apuntalar la confianza en el sector bancario tras las bancarrotas de los bancos Silicon Valley Bank y Signature Bank desde el viernes.

La mayor presión recae sobre los bancos regionales, un par de escalones por debajo en tamaño que los enormes bancos “demasiado grandes para quebrar”, los cuales contribuyeron a hundir la economía en 2007 y 2008. Las acciones del First Republic Bank cayeron 61,8%, incluso después de que el banco dijera el domingo que había reforzado sus finanzas con efectivo de la Reserva Federal y de JPMorgan Chase.

Los grandes bancos, a los que los reguladores han sometido repetidamente a pruebas de estrés tras la crisis financiera de 2008, no perdieron tanto terreno. JPMorgan Chase cayó 1,8%, y Bank of America 5,8%.

“Hasta ahora, parece que los bancos potencialmente problemáticos son pocos, y es importante que ello no se extienda a los denominados bancos de importancia sistémica”, señalaron analistas de ING.

El mercado en general pasó de las pérdidas a las ganancias a medida que aumentaban las expectativas de que todo el furor significará que la Reserva Federal no volverá a acelerar sus alzas en las tasas, algo que había estado amenazando con hacer. Esta medida podría darles mayor margen de maniobra a la economía y al sistema bancario, pero también podría inyectarle más oxígeno a la inflación.

Algunos inversores han pedido que la Fed reduzca pronto las tasas de interés para frenar la hemorragia.

La expectativa general es que la Reserva Federal probablemente hará una pausa o al menos se abstendrá de acelerar sus alzas en las tasas en su próxima reunión a finales de este mes.

Las tasas de interés más altas pueden frenar la inflación al ralentizar la economía, pero hacen crecer el riesgo de que se produzca una recesión más adelante. También afectan a los precios de las acciones y de los bonos en las carteras de los inversores.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 3,70% a 3,54%, un fuerte movimiento en el mercado de bonos.

En total, el S&P 500 bajó 5,83 puntos para terminar en 3.855,76. El Dow cayó 90,50 unidades y se ubicó en 31.819,14, mientras que el Nasdaq subió 49,96 enteros, estableciéndose en 11.188,84.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México